El aumento de brotes en varias comunidades autónomas está relacionado con casos importados como los temporeros del campo. Marruecos ya ha reabierto parcialmente sus fronteras para que muchos de ellos puedan regresar a sus casas. El ministerio de Interior ya ha publicado en el BOE nuevas medidas que restringen la entrada a trabajadores y temporeros que procedan de estados que aún tienen las fronteras cerradas con nuestro país.
Precisamente este sábado las 7.000 temporeras que permanecían retenidas en Huelva han comenzado a regresar a Marruecos después de que se les haya realizado las pruebas de PCR que acreditan que no tienen COVID-19. La Junta de Andalucía y el Gobierno del país vecino han llegado a un acuerdo para repatriar a todo el contingente de trabajadoras contratado en origen en seis barcos marroquíes especiales para esta operación que han salido esta mañana del Puerto de Huelva con destino Tánger.
La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Bella Verano, ha afirmado que estas mujeres regresan "con todas las garantías sanitarias posibles" de no tener el coronavirus. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, destaca en un comunicado que este sábado se da "la culminación de las numerosas gestiones realizadas".
"Un compromiso de carácter humanitario", ha incidido el jefe de la dependencia de Trabajo, Antonio Alvarado, en el marco del protocolo excepcional de responsabilidad que el Programa de Migración Circular requiere, donde se han prorrogado visados, se les ha ofrecido garantía de trabajo alternativo y habitabilidad, y en esta última fase la Junta de Andalucía les ha realizado test.
En los próximos días se procederá al retorno de las otras trabajadoras de una manera escalonada, concretamente el jueves 20 y domingo hasta completar el proceso de retorno. En palabras de Bella Verano, este operativo ha sido posible "gracias a la colaboración de las administraciones del Reino español y del Reino de Marruecos", un operativo que sale "con todas las garantías sanitarias posibles", ya que desde la Junta han garantizado hacer a las 7.100 mujeres los PCR y los test serológicos.
"Ha sido un esfuerzo bastante importante porque, después de tanto tiempo como lleva la pandemia, realmente necesitaba coger vacaciones el personal sanitario y están haciendo un esfuerzo importante para que tengamos todo este dispositivo montado durante tantos días para hacer posible que se vayan (las temporeras) con esa seguridad a sus casas, de que no van contagiadas del Covid-19", ha dicho.
Según la Junta, en este dispositivo, que cuenta con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil, están participando los centros onubenses de Atención Primaria de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Bonares. Se han distribuido 2.000 pruebas para el municipio de Moguer, 1.500 para Palos de la Frontera, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en cada uno.