Se creían invencibles antes de ir a la fiesta de fin de curso en el centro de Córdoba y la realidad les está dando un duro revés en forma de contagios por coronavirus que se disparan y positivos en primera persona o muy cercanos.
Medios locales publicaron que los alumnos de segundo Bachillerato, padres y profesores del colegio privado Almedina se reunieron en una cena con motivo de la graduación final y, tras la comida, algunos de los asistentes continuaron celebrano en una discoteca de la capital, en la que se reunieron con otras muchas personas que nada tenían que ver con este centro educativo.
De las fiestas multitudinarias acabaron en ambulatorios y hospitales para realizarse las pruebas PCR. Así lo solicitó el consejero andaluz Jesús Aguirre, haciendo un llamamiento "a todos los que estuvieron en esa sala de ocio nocturno", donde se celebró una fiesta de graduación de alumnos de Bachillerato para que "acudan a su centro de salud", porque, a "las 400 personas" que Salud calcula "que estuvieron allí", quiere hacerles "los PCR oportunos".
Y, tras realizar 400 pruebas entre jóvenes que asistieron a esta discoteca cordobesa, sus familiares y amigos con los que han tenido contacto, ya son 70 los positivos confirmados. Todos, positivos o no, tendrán confinados en sus casas al menos 15 días.
Pero no ha sido el único brote ligado al ocio y a los jóvenes. La historia se repite. Solo en Sevilla, la Policía Local ha interpuesto más del mil sanciones por consumir alcohol en la calle y participar en botellones tras el levantamiento del estado de alarma desarrollado para evitar la propagación del coronavirus: los últimos, hasta un centenar de botellón.
Y los contagios por ocio entre los jóvenes no se concentran en el sur. El Departamento de Salud (Osakidetza) ha pedido que todos los jóvenes que entre el 8 y 12 de julio participaron en las "celebraciones asociadas al final del curso académico" de Zarautz que permanezcan en sus casas y soliciten a sus centros de salud cita para someterse a una prueba PCR. Estos test comenzaron a realizarse el viernes en el parking situado frente al ambulatorio de la localidad guipuzcoana y, según el Gobierno vasco ya son 115 casos positivos confirmados en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos jóvenes.