Parece que el temporal empieza a perder algo de fuerza, pero aún mantiene a gran parte de la península en alerta. Zaragoza, Teruel y Guadalajara amanecen con aviso rojo y temperaturas que esta madrugada han superado los 15 grados bajo cero. La alerta es naranja en el resto de Castilla-La Mancha y parte de Castilla y León. Una ola de frío, que sumada a los restos de Filomena, sigue causando verdaderos estragos en el centro de la península.
Ni los más veteranos recuerdan una nevada igual en Toledo. “Nunca he visto esto, es la primera vez”, cuenta un vecino veterano de la ciudad que sale de casa agarrado a una cuerda para no caerse. “Así no me caigo”.
El hielo está en cada rincón en la ciudad. Los bomberos se afanan en limpiar. “Tratamos de quitar los carámbanos, el hielo y la nieve”, dice un efectivo de las tropas de limpieza de Toledo. En las cuestas de esta ciudad, nunca se vieron tantos bastones de senderismo en sus cuestas.
En Morella, Castellón, la imagen es de cuento. “Muy bonita” para algunos vecinos, no tanto para quienes tiene que limpiar la nieve y despejar las calles.
En esta localidad trabajan a contrarreloj. Los bomberos despejan sin descanso los accesos a las masías. La nieve ya alcanza el metro en algunas zonas.
Para alivio de sus vecinos, que han estado una semana sin gas, por fin llegan los camiones con bombonas de butano. El interior de Castellón ha alcanzado los 10 grados bajo cero.
Pero el récord de frío en España se lo lleva Molina de Aragón, a 25'2 grados bajo cero, el pueblo más frío. Guadalajara, Zaragoza y Teruel hoy amanecen en alerta roja. La alerta es naranja en el resto de Castilla-La Mancha y parte de Castilla y León. Habrá que esperar al viernes para que Filomena empiece por fin a remitir.