La nieve ha caído con mucha intensidad en la provincia de Granada. Espesores que rondan los 40 centímetros en Sierra Nevada. Este es el resultado de más de 24 horas casi sin parar de caer copos. En lo que llevamos de otoño esta es la mayor nevada.
La nieve cubre ya las pistas de Sierra Nevada, pero otra cosa es que esa estación, como las demás estaciones en España, puedan ser abiertas para el disfrute de los esquiadores. Y todo para no correr riesgos de contagios.
El color de la sierra de Granada ha cambiado con la primera gran nevada de la temporada y las ganas de coger los esquíes se disparan. Pero el inicio de la temporada en Sierra Nevada sigue congelado, remontes parados y mesas sin clientes.
La idea del Gobierno es tener abierto con seguridad, al día el año pasado 50.000 personas se lanzaban diariamente por una pista en una estación. El esquí en sí no preocupa, al aire libre y con distancia, los problemas vienen después.
La semana que viene se reunirá el comité interterritorial de expertos para fijar protocolos, aforos y soluciones, pero el resto de Europa por ahora esquía en otra dirección. Alemania no abrirá al menos hasta enero, Francia lo estudia y en España todavía no está claro, pero sí que habrá que esperar hasta enfundarse los esquíes.