El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya tiene claro la llegada de una tercera ola de contagios de la covid-19, solo hace falta saber si será antes de las fiestas navideñas o después. Todo dependerá, según este organismo comunitario, de si levantamos las restricciones sobre el 7 de diciembre o tres semanas más tarde, el 21.
En su informa titulado "Proyecciones actualizadas de COVID-19 en la UE / EEE y el Reino Unido", los CDC europeos tratan de anticiparse a las consecuencias del lema "Salvar la Navidad" al que se aferran muchos gobierno nacionales y, en el caso español, bastantes autonómicos.
El informe reconoce que existe una "gran discusión a nivel mundial" sobre las posibles consecuencias de levantar de las medidas para que, durante el período navideño, se permitan las reuniones de familias y amigos. Por ello evalúa lo que ocurriría se se relajasen las medidas así como las consecuencias de esta decisión.
Si las actuales restricciones implantadas en la mayoría de los países comunitarios, España entre ellos, se producen el 7 de diciembre o, tres semanas más tarde, el 21 de este mismo mes, justo a las puestas de las fiesta navideñas, las consecuencias serán iguales: una tercera ola de contagios con altos ingresos en hospitales y un aumento de las cifras de fallecidos. La única diferencia es la fecha en la que nuestros sistemas sanitarios empezaran a notar el aumento de los nuevos casos.
Para los CDC no hay duda de que el levantamiento de las restricciones tendrán como consecuencia esta tercera ola de la pandemia. Así, según las proyecciones de este organismo, si las restricciones se levantasen el 7 de diciembre, el repunte de contagios empezará a notarse en los sistemas sanitarios a partir del 24 de diciembre, en plena Nochebuena.
Retrasar el levantamiento de las actuales restricciones a la movilidad y las reuniones al 21 de diciembre para permitir celebrar una navidades en familia o con amigos traería consigo que a partir de la primera semana de enero los casos de coronavirus volvieran a crecer de forma exponencial.
Es más, el informa afirma tras evaluar la marcha actual de contagios, nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones que "dado que la tasa de incidencia seguirá cayendo en diciembre de 2020, la reducción de las restricciones antes conducirá a un aumento más rápido en el número de casos, hospitalizaciones y muertes", por lo que se deduce que esas tres semanas entre el 7 y el 21 de diciembre son fundamentales para reducir la virulencia de la tercera ola de contagios.
Los expertos comunitarios son conscientes de que pronosticar el desarrollo de la pandemia en la Unión Europea es "un gran desafío, ya que depende mucho de las políticas promulgadas por los
Estados miembros", pero también de que mantener las medidas restrictivas como las que teníamos el 1 de abril permitiría "una disminución en la incidencia de covid-19".