Las personas que han sufrido la infección por coronavirus saben de lo que hablan. Se indignan con la gente sin mascarillas o con los que creen que esta Navidad tiene que ser como siempre, como si no hubiera pasado nada. ¡Ya habrá más navidades! , dice una de las personas que vivido en su propio cuerpo la enfermedad.
Escuchar las reflexiones de algunos pacientes de Covid-19 que lo han pasado muy mal en estos meses debería ser escuchada con atención. Los que le vieron las orejas al lobo que no quieren riesgos en Navidad. Algunos recomiendan a sus amigos que no se la jueguen, que ya habrá más navidades. Otros renuncian a ver a su abuela, porque saben lo peligroso que es el virus.
El enfado no se despega de Pepi cada vez que escucha hablar de unas navidades multitudinarias: "Si lo hubiera pasado su familia verías cómo tenían mucho miedo", asegura. Ella estuvo dos semanas ingresada en marzo y aún tiene secuelas. Incluso con anticuerpos prepara un fin de año lejos de su familia, porque "yo no me fío".
Sergio con sólo 25 años y sin patologías previas, también estuvo hospitalizado y envía un mensaje a los más jóvenes. " porque sea un día especial no tenemos que bajar la guardia.volveremos a hacer que la cadena vuelva a surgir. No le deseo a nadie que pase por el covid".
Salvi, uno de los primeros pacientes con coronavirus en España confiesa que al oír hablar de la Navidad le vuelven los temores. "Temor a otros vivan lo que él, a otra ola de contagios, a que aumenten de nuevo las muertes. Las tenemos que hacer diferentes para que en el año 2021 las disfrutemos y para que en las navidades del próximo año no nos falte ninguno."
Ellos también disfrutarán sus navidades, pero advierten "nosotros diferenciamos las navidades del resto del año, pero el virus no".