Teletrabajo y cambios en fechas de ferias y congresos para evitar la expansión del coronavirus

  • La bolsa española ha caído más de un 15%

  • Las exportaciones chinas han caído un 17%

  • El sector hotelero ve peligrar un 15% de su facturación anual

El coronavirus sigue impactando en la economía. La feria Alimentaria en Barcelona, pospuesta. La de farmacia Infarma, en Madrid, también. Solo en la feria de Madrid, esta semana les han pedido retrasar tres congresos sanitarios. Las empresas que organizan estos eventos temen el impacto que esto pueda tener en el medio plazo no solo en sus negocios sino también en el propio consumo, el transporte o el turismo. Cada vez son más las grandes empresas que toman medidas para que su plantilla no se contagie.

La auditora Ernst and Young ha enviado esta semana a sus 3.000 empleados a trabajar desde casa tras detectarse un caso de coronavirus en su plantilla. Bankia y Telefónica han hecho lo mismo con los compañeros de planta de dos empleados suyos que han dado positivo. Vodafone ha ido un paso más allá haciendo una jornada de simulacro con los 2.200 empleados de este edificio trabajando desde casa. Otras compañías, como el banco Santander, BBVA y El Corte Inglés, están aplicando medidas preventivas.

Han restringido los viajes de sus trabajadores a las regiones afectadas: Italia, Japón, China, Corea del Sur e Irán. Mientras, empresas y autoridades sanitarias tratan de poner coto al virus, la factura en los mercados sigue creciendo. La bolsa española ha caído más de un 15% en las últimas dos semanas.

Las exportaciones chinas han caído desde que se supo de la existencia del coronavirus un 17 por ciento. El sector hotelero está preocupado a un mes de la Semana Santa. Peligra un 15% de la facturación anual.