La llegada del teletrabajo a nuestras vidas ha provocado que la desconexión digital en vacaciones sea más complicada. Mucha gente se ha habituado a abusar de las pantallas, incluso en la playa los hay que siguen enganchados al móvil o a la tablet.
Según un estudio, más del 80% de los trabajadores reconoce que responde llamadas y correos electrónicos fuera de su horario laboral. Esto es un 20% más que antes de la pandemia. Mirar el móvil constantemente, bajarse la tablet a la piscina o incluso llevar el portátil en la maleta, es lo más usual.
Los trabajadores, explican, se sienten con la obligación de responder. Lo hacen también porque, en muchos casos, no tienen otra opción en su trabajo. Eso sí, hay alguno que dice que lo que hay que radicalmente hacer es apagar el teléfono de vacaciones.
Cuando llega la hora del merecido descanso, "es imposible desconectar de todo", según apuntan algunos ciudadanos ¿Cuántos se sienten atrapados al móvil? "Pasamos al día seis horas y 43 minutos conectados, es la media", explica Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro 'Salud Digital'. Por eso, hay que aparcar el teléfono en algún momento. Nuestra salud física y mental lo necesita.
"Está demostrado que dos horas -con el móvil- distrae y entretiene. Más de dos horas, el cerebro se 'quema'", añade la psicóloga Gabriela Paoli. Y es que no debemos sentirnos culpables de no tocar el teléfono, ni sentir que no somos "productivos", al contrario, debemos valorar los beneficios.
"El descanso hace productivo a tu trabajador", añade la psicóloga. Debemos vivir la vida real y cambiar la tendencia que dice que el 38% de la población pasa el mismo tiempo conectada al móvil que socializando con la gente.