Las mascotas ya tienen su propio espacio personal para viajar por A Coruña. Llega a la ciudad Taxi Guau, un servicio de taxis accesibles a animales de compañía que se integra en las compañías de transporte privado ya existentes en la ciudad.
El perro puede viajar como un señor. En este vehículo, además del gato reglamentario, se permite que un minino ocupe un asiento. El servicio nació en Zaragoza hace algún tiempo y poco a poco fue llegando a otras ciudades españolas. La última en contar con un taxi ideal para mascotas es A Coruña.
Por el momento, hay dos vehículos disponibles en la ciudad. "Cubrimos los asientos, utilizamos mantas y, al acabar cada desplazamiento, además de desinfectar, pasamos la aspiradora", explica Xan Iglesias, uno de los conductores en La Voz de Galicia.
Taxi Guau ofrece la posibilidad de viajar con mascotas al mismo precio que un taxi normal. La empresa selecciona a profesionales especializados y concienciados con el mundo animal. "Si funciona podría ampliarse la oferta, lo único que se requiere es ser una taxista amante de los animales", apunta Alfonso, otro de los conductores y propietario de dos perros y un gato.
"No cobramos suplemento por llevar animales. Ya hay otros compañeros que permiten que suban mascotas al taxi, pero depende de que el taxista quiera o no, pero nosotros somos 'pet friendly' y el cliente ya sabe si nos llama que no va a tener ningún problema. Incluso podemos trasladar un perro sin el dueño de un destino a otro o entre ciudades", añade Iglesias.
Estos vehículos están adaptados para mayor comodidad de los animales. Los taxis cuentan con materiales específicos como redes, collares, sujeciones y alimentos para mascotas.
De este modo, las dificultades que muchos coruñeses con mascotas se encuentran a la hora de viajar con ellas por la ciudad quedarían resueltas. Este servicio está presente en numerosas ciudades españolas y continuará expandiéndose. Quien sabe si por alguna otra localidad gallega.