Tras vencer al coronavirus llega el golpe para los mayores. Colisée, una empresa francesa que posee 50 residencias de mayores en toda España, ha enviado una carta a sus residentes para pedirles, de forma voluntaria, una cuota de 75 euros para hacer frente a los gastos extraordinarios de limpieza y seguridad por la Covid-19. "Nos parece excesivo", dicen las familias, algunos dicen que es una burrada, otros consideran indecente tener que pagar nada, pero otras consideran que el trato durante el coronavirus bien merece un esfuerzo. La empresa se escude en que hablamos de un pago voluntario y solo para las plantas privadaS, porque las residencias sí han recibido ayudas públicas.
Según informa Facua, la carta enviada por el grupo Colisée indica los siguiente: "con el objetivo de impulsar las medidas extra de seguridad para los centros, en la próxima factura incluiremos una aportación adicional de carácter temporal de 85 euros mensuales. Se trata de una aportación discrecional que se aplicará hasta diciembre de 2020".
"La dirección de cada centro", añade el director general de la compañía, Gerard Sanfeliu, en la carta, "está a su disposición para concretar el detalle de esta medida y resolver las dudas que les puedan surgir durante este tiempo, así como para informarles puntualmente de todas las iniciativas que se irán implementando con este fin".
La empresa insiste en que es voluntaria y que sólo se cobrará a las plazas 100% privadas. Las comunidades autónomas, que les han entregado material de forma gratuita, advierten que no tolerarán abusos.
Desde Facua destacan que el hecho de informar de esta tasa no la convierte en legal e insta a las autoridades a sancionar a los centros que lleven a cabo estas prácticas. En otros sectores, como clínicas dentales y talleres de coches, se han visto prácticas similares con la excusa de destinar ese sobrecargo a labores de desinfección y limpieza.