Hacerse con un abono de transporte en Madrid es quizás la manera más económica y sencilla de moverse por la capital sin límite de uso. De hecho, es la opción preferida de muchos madrileños, así como de aquellos que se mudan a la ciudad tanto para estudiar como para trabajar. Existen distintos precios en función de la edad de, usuario y de la zona por la que queramos movernos: cuanto más amplia sea ésta, más dinero supondrá hacernos con nuestro abono. ¿Dónde hacer la tarjeta de transporte en Madrid y cómo funciona? ¿Cuánto vale el abono de transporte en Madrid?
Tal y como explica la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), el Abono Transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Para poder utilizarse, este título se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público. Se trata, por tanto, de un abono asociado a una persona concreta, y no puede ser utilizado por ninguna otra.
Su duración es de 30 días naturales a partir de la primera utilización. Transcurridos 10 días después de efectuar la carga, si el título no ha sido validado, comenzará a contar el plazo de 30 días y, por consiguiente, en este caso los abonos cargados dejarán de ser válidos una vez transcurridos 40 días después de haber efectuado la carga. Además, el abono de transporte puede utilizarse tanto en Metro como en los autobuses de la EMT.
En cuanto a dónde sacar el abono de transporte en Madrid, en este enlace puedes encontrar el listado completo de oficinas. Básicamente, necesitarás crear la llamada Tarjeta Transporte Público Personal, un soporte con tecnología sin contacto que sirve para cargar los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. También se puede solicitar a través ese Internet, en este enlace. En cualquier caso, necesitarás aportar la documentación necesaria para solicitar tu abono: DNI, foto y la solicitud correspondiente con la información requerida.
Se trata de una tarjeta personal e intransferible y caduca a los 10 años de su fecha de emisión. En la tarjeta figura tan impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación de la tarjeta. Esta tarjeta cuenta, además, con dos años de garantía, durante los cuales el usuario tendrá derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos a un mal uso.
Una vez creada, podrás cargar tu Tarjeta Transporte Público Personal de distintas formas, de manera que podrá contener un Abono Transporte personal (el abono mensual) y dos títulos no personales (por ejemplo, un billete sencillo o un abono de 10 viajes), o tres títulos no personales. Así, podrás utilizar la misma tarjeta cuando no vayas a comprar el abono mensual, pagar el viaje a acompañantes que compartan el mismo recorrido usando títulos no personales, y contener títulos de transporte para viajes diferentes al habitual.
El abono de transporte más barato es el Abono Tercera Edad 30 días, con un precio fijo de 9,30 euros. Le sigue el Abono Joven 30 días, que tiene una tarifa única de 20 euros para todas las zonas tarifarias (pudiendo viajar de la zona A a la E2) y una validez hasta la fecha en que se cumplen 26 años.
A partir de los 26 años, el precio del abono aumenta, variando en función de la zona que queramos cubrir. Así, para los abonos de 30 días que cubran una sola zona, el precio variará desde los 54,60 euros de la zona A (la más céntrica) hasta los 131,80 euros de la zona E2 (que llega hasta Toledo). Para el caso de abonos interzonales, el precio se mueve entre los 47,90 y los 89,50 euros. Puedes consultar el precio de los abonos en este enlace.