Las autoridades permiten hacer la compra o ir a la farmacia con los niños si no hay con quien dejarlos
Informativos Telecinco
Las autoridades permiten hacer la compra o ir a la farmacia con los niños
Se puede llevar al niño al súper solo si no hay con quien dejarlo
Quien incumpla el confinamiento se enfrenta a multas de 600 de euros
Ante las dificultades de algunas familias para hacer la compra, las autoridades permiten desde hoy ir al supermercado con los hijos, solo si no hay con quien dejarlos. La norma general sigue siendo ir solo a la tienda y permanecer allí el menor tiempo posible.
Cualquier medida de confinamiento es poca para evitar la expansión del coronavirus. Y aunque no se puede sacar a los niños ni a las zonas comunes de los edificios y urbanizaciones, si se puede ir con ellos a la farmacia o a los supermercados.
Es una excepción del estado de alarma para aquellas personas que necesiten salir a la compra y no tengan con quien dejar a sus hijos. Hasta ahora algunas tiendas estaban prohibiendo la entrada a clientes que iban con su hijo. Eso desde hoy ya no es posible.
Sin embargo, las autoridades piden sentido común porque los menos son quienes más transmiten el virus. Muchos niños portadores sin tener síntomas porque el COVID-19 no les afecta a ellos especialmente. Además, a los más pequeños les puede costar no tocar objetos ni superficies.
Multas de 600 euros
Quienes incumplan las normas de confinamiento impuestas por el estado de alarma se enfrentan a multas de 600 euros. Para que no haya dudas a continuación esquematizamos qué se puede hacer y que no:
Se puede salir a comprar alimentos, a la farmacia, al médico y a trabajar. Siempre solo. Como excepción se puede llevar a los hijos a comprar y a la farmacia, si no tenemos con quién dejarlos en casa.
A la calle se debe salir solos, salvo que debamos acompañar a una persona dependiente, a un mayor o a un niño. Por ejemplo, si deben ir al médico.
En el coche solo debe ir una persona, salvo cuando sean trabajadores que no puedan ir por separado o personas que ya convivan.
No hace falta un permiso para ir a trabajar pero se recomienda a las empresas que se lo faciliten a sus trabajadores y que indiquen turnos y horarios para facilitar la comprobación de la policía si nos paran.
La policía nos puede parar para comprobar si vamos a la compra pero no nos reclaman el ticket. Se pide la gente que vaya al supermercado más cercano a su casa.