Esty Quesada, más conocida por su personaje 'Soy una pringada' ha pedido perdón sobre su comentario en un entrevista con Gabriel Rufián en el que no descartaba la posibilidad de 'matar' a Vox como protesta por las últimas agresiones homófobas registradas en España, según informa la cadena SER.
El medio de Prisa cita un mensaje colgado en las redes sociales de Quesada en el que aclara que "hablaba de manera metafórica. Me perdieron las formas, ya que siempre hablo en clave humor, pero quizás esta situación no lo requería".
La youtuber añade, "todo estaba contextualizado y contestando a la situación de crecientes ataques y discursos de odio en contra de diferentes colectivos, entre ellos al colectivo LGBT (al que pertenezco). No he querido compartir la entrevista y he estado callada para no hacer más leña y entrar en debates de interpretación", por lo que concluye: "por eso pido disculpas a quien se haya podido sentir ofendido".
Quesada ha sido la última en reaccionar. El pasado sábado, Vox anunciaba que iniciaba acciones legales contra la "youtuber" Esty Quesada, por sus polémicas declaraciones durante una entrevista efectuada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en “La Fábrica”, su canal de YouTube.
El portavoz parlamentario de la formación de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, consideraba que las palabras vertidas por la creadora de contenidos en el programa de Rufián son “de una gravedad extrema” y ha culpado al portavoz de ERC por no haber evitado la difusión de estas declaraciones.
“Tenemos claramente identificados nuestros dos rivales, que son la izquierda y el separatismo excluyente, y Rufián simboliza las dos cosas”, ha afirmado Espinosa de los Monteros, que ha añadido que Vox “nunca dará cobertura a los que piden asesinato o agresión”, pues son “mejores que ellos”.
Por último, el diputado nacional ha asegurado que no puede responsabilizar al entrevistador de lo que dice el entrevistado pero sí de haberlo publicado, y ha pedido al portavoz de ERC en el Congreso que rectifique y se disculpe por difundir el programa y no evitarlo, lo que era de “sentido común”.
Por su parte, Gabriel Rufián, se ha desmarcado de las palabras de la youtuber al afirmar que "no comparto y condeno las palabras de Esty Quesada".
"No hay ninguna idea que merezca ser llevada a cabo mediante la violencia. Siempre condenaré la violencia", ha remarcado Rufián. Eso sí, ha indicado que 'La fábrica', su canal de Youtube en el que realiza entrevistas a diversas figuras públicas, "no es un debate": "Hago entrevistas, solo soy el espejo del personaje", ha recalcado.
De igual manera, ha criticado que algunas de las personas que le han acusado de "incitar al odio" por esta entrevista y que "hablan de libertad", "se sorprendan cuando alguien la ejerce de manera tan brutal como Esty Quesada", ha indicado.