Desde nuevas etapas a asuntos pendientes: ¿qué significa soñar con muertos o la muerte?

  • Aunque lo habitual es no recordar lo que soñamos, a veces se nos presentan sueños intensos que pueden tener un significado

  • Soñar con la muerte (propia o de terceros) es muy frecuente y puede tener que ver con el miedo a desaparecer

  • También puede ser indicador de un cambio de etapa, así como un cambio en una relación

Recordar lo que soñamos no siempre es fácil y, de hecho, lo más habitual es que todo ese contenido onírico más o menos extravagante quede almacenado en nuestro inconsciente. Sin embargo, en ocasiones algunos sueños se presentan con una intensidad tal que los recordamos fácilmente a la magna siguiente o incluso pueden llegar a despertarnos. Los sueños en los que la muerte está presente suelen entrar en esta categoría. Y es que lo habitual es que soñar con un fallecimiento, ya sea propio o ajeno, nos provoque incomodidad o malestar. ¿Qué significa soñar con muertos o la muerte?

¿Qué significa soñar con muertos o la muerte?

La teoría más aceptada con respecto a la naturaleza de los sueños nos dice que éstos sirven para almacenar en nuestra memoria las vivencias que hemos experimentado. Así, durante la fase REM consolidamos nuestra memoria. Pero también se considera que lo que soñamos puede tener que ver con nuestros deseos reprimidos, que florecen cuando la censura decae al entrar en un estado de descanso.

En cualquier caso, se han dedicado ríos de tinta a tratar de explicar qué significado tienen los sueños: muchas personas creen que tienen mucho que ver con nuestros miedos y deseos; otras van más allá, otorgándoles un poder mágico y premonitorio.

En este sentido, soñar con la muerte es relativamente frecuente, y tiene sentido si valoramos que se trata de uno de nuestros miedos más universales. Se suele decir que soñar con la muerte tiene un significado trascendente y puede implicar, en un sentido positivo, un momento de transformación, de desaparición de un aspecto propio o entrada en una nueva etapa. Y es que a la muerte le sigue el renacer. Soñar con la muerte puede servir para empujarnos hacia esa solución penal y espiritual que buscamos de forma inconsciente.

Además, en personas mayores, soñar con la propia muerte puede reflejar algo tan sencillo como el miedo al propio fallecimiento, así como prepararnos para ese momento. En general, a veces soñamos con la muerte de seres queridos por el mismo motivo: tememos su desaparición. Pero también es posible que soñemos con la muerte de un amigo, de nuestra pareja, de un familiar... y que ello sea indicador de que nuestra relación con esa persona ha cambiado y debe ocupar un nuevo lugar.

Es también frecuente soñar con personas que ya han fallecido e interactuar con ellos en sueños, lo que puede significar que les echamos de menos y que deseamos comunicarnos con estas personas de algún modo. También puede tratarse de una forma de intentar resolver asuntos pendientes para quedar en paz y cerrar un capítulo que nos provoca malestar emocional. Además, puede ser que algo que ocurre en nuestra vida actualmente nos recuerde a aquella persona que se nos aparece en sueños, y que por ello 'revisemos' lo acontecido en aquel momento con esa persona que ya no está.

En cualquier caso, el significado de los sueños tiene mucho que ver con cómo nos sentimos en cada momento y con las situaciones por las que estemos pasando. Normalmente basta con analizar qué nos preocupa para encontrar un sentido a esos sueños intensos que experimentamos de vez en cuando.