Cada vez disponemos de menos tiempo para poder ir a las tiendas físicas, y la demanda de la inmediatez ha ayudado a que se realicen más compras a través de Internet. Este problema afecta especialmente a nuestro país, según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), se realizaron 159 millones de transacciones online el año pasado. Esto es un 34,8% más que el año anterior, lo que supone un total de 20 compras por segundo.
La comodidad de comprar desde el sofá de casa, el metro o la otra parte del mundo, se une también a la facilidad de acceso a crédito que permite este tipo de consumo. El Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Itrum, ha explicado que los españoles ocupamos el tercer lugar entre los europeos, que afirman comprar más por la facilidad que ofrece Internet, además, las redes sociales han provocado un aumento en la adquisición de productos y servicios.
Concretamente, 4 de cada 10 españoles ha reconocido que consume más, debido al fácil acceso a las compras por Internet. Esto provoca que la cifra supere los puntos por encima de la media europea. Tanto es así que el 54% de los españoles ha asumido que las compras online facilitan el acceso a crédito. Y el 58% se encuentra preocupado por la facilidad que las compras proporcionan.
¿Son las redes sociales un nuevo escaparate para las compras? Pues se podría decir que sí, el 36% de los encuestados asume comprar más de lo que debería incitados porque estas proyectan como si de un escaparate online se tratase. Este porcentaje aumenta hasta el 48% en los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Con el objetivo de intentar frenar los comportamientos compulsivos, Intrum y AFI Escuela de Finanzas imparten una edición de talleres de educación financiera para estudiantes de 3º y 4º de la ESO. La iniciativa, que se desarrollará en el Colegio Gaudem, ayudará a los adolescentes a gestionar las finanzas de su día a día y a conocer los principales riesgos derivados de las compras compulsivas y el abuso de las apuestas por internet.