Singapur se convertirá en el primer país del mundo en prohibir los anuncios de bebidas con alto contenido de azúcar en lo que supone su última medida en en su actual "guerra contra la diabetes". La prohibición, que se aplicará a las bebidas endulzadas con azúcar "menos saludables", cubrirá todas las plataformas de medios, incluyendo impresos, de transmisión y online, según ha anunciado el ministro de Estado de Sanidad, Edwin Tong.
Los refrescos, zumos, yogures y café instantáneo se verían afectados por la nueva regulación. Además de la prohibición de publicidad, también se requerirá que las bebidas azucaradas exhiban una etiqueta codificada por colores en el frontal del paquete para enumerar la calidad nutricional y el contenido de azúcar.
Otras dos propuestas, incluida la posibilidad de introducir un impuesto especial o incluso una prohibición total de las bebidas con alto contenido de azúcar, todavía están "en la agenda". Sanidad continuará recopilando comentarios de los consumidores y la industria en los próximos meses, antes de anunciar más detalles sobre la implementación de la normativa el próximo año. "Queremos encontrar medidas que sean sostenibles a largo plazo, que den forma no solo al comportamiento del consumo del mercado, sino también del lado de la oferta para impulsar la reformulación", ha explicado Tong.
El alto consumo de bebidas azucaradas se asocia con obesidad y mayores riesgos de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardíacas. Según la Organización Mundial de la Salud , las personas que consumen regularmente una o dos latas de bebidas azucaradas al día tienen un 26% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que rara vez las beben.
Las bebidas azucaradas son muy populares en Singapur, un país que tiene una de las tasas más altas de diabetes en el mundo, en parte causada por su población de rápido envejecimiento y una cultura de comer en centros de venta ambulantes de bajo costo