La cantante Shakira ha declarado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona)Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros y ha alegado que en los años 2012, 2013 y 2014 no residía en España por lo que no estaba obligada a pagar impuestos a Hacienda.
Según la colombiana, "ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española".
En un comunicado hecho público por la cantante ha asegurado que "tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda", por lo que considera que, "actualmente, no existe ninguna deuda".
Afirma también que "Shakira asegura que "pagó a Hacienda" y que "siempre ha colaborado con la justicia española"y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores".
También explica que "al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España", así como que "se trata de un proceso que todavía está en marcha" para concluir que "se demostrará su correcta actuación".