Shakira prestará declaración este jueves a las diez de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 2 en Barcelona. Lo hará en relación a un supuesto fraude de un total de 14,5 millones de euros a Hacienda Pública.
La Fiscalía le acusa de seis delitos contra Hacienda por cometer un presunto fraude en IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) e Impuesto de Patrimonio. El presunto delito lo habría realizado desviando fondos a través de 14 sociedades offshore registradas en paraísos fiscales como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.
La cantante reafirma que pagó los impuestos correspondientes que le exigió Agencia Tributaria. Además explica que siempre siguió las indicaciones de sus asesores.
Sin embargo, la Fiscalía refleja en la querella que la artista no presentó la declaración del IRPF en 2012, 2013 y 2014. La consecuencia fue generar una deuda con el Estado de 12.371.197,97 euros por el IRPF y de 2.191.771,58 euros en Impuesto de Patrimonio.
De otra parte, la fiscal expresa que Shakira vivió durante los años citados en España, así como sus estancias en el extranjero fueron puntuales por motivos laborales. Así que tuvo la obligación de pagar los impuestos en España, ya que era residente permanente.