No quería entrar esta vez por la puerta principal y no lo ha hecho. La cantante colombiana Shakira ha llegado este jueves en torno a las diez de la mañana al Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, donde estaba citada para declarar por un presunto delito de fraude a Hacienda de más de 14'5 millones de euros. La expectación era máxima. Gente en la calle esperando la llegada de la diva, gente asomada a las ventanas para poder verla unos segundos. Pero la estrella de la canción esta vez no ha entrado por la puerta principal de los juzgados. Y eso es lo que le había ordenado de manera expresa el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues, Luz Barreiro.
La colombiana alquiló hace un mes una plaza de garaje privada en el edifico donde unas oficinas comparten espacio con estos juzgados. Así la cantante ha entrado directamente al edificio sin necesidad de acceder por la puerta principal, evitando a los muchos periodistas que estaban esperando.
La Fiscalía le acusa de seis delitos contra Hacienda por cometer un presunto fraude en IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) e Impuesto de Patrimonio. El presunto delito lo habría realizado desviando fondos a través de 14 sociedades offshore registradas en paraísos fiscales como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá. La cantante reafirma que pagó los impuestos correspondientes que le exigió Agencia Tributaria. Además explica que siempre siguió las indicaciones de sus asesores. Sin embargo, la Fiscalía refleja en la querella que la artista no presentó la declaración del IRPF en 2012, 2013 y 2014. La consecuencia fue generar una deuda con el Estado de 12.371.197,97 euros por el IRPF y de 2.191.771,58 euros en Impuesto de Patrimonio.
De otra parte, la fiscal expresa que Shakira vivió durante los años citados en España, así como sus estancias en el extranjero fueron puntuales por motivos laborales. Así que tuvo la obligación de pagar los impuestos en España, ya que era residente permanente.
En una declaración de una hora y cuarto, en la que Shakira solo ha respondido a su abogado, José Ángel González Franco, ha dado explicaciones pormenorizadas para justificar que pasó menos de los 183 días en España, haciendo hincapié en los conciertos u otros eventos en los que participó en diferentes países. En relación con la vista que ha tenido lugar hoy, 6 de junio, en el Juzgado de Instrucción de Esplugas de Llobregat, la oficina de comunicación de Shakira desea comunicar que:
Shakira ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España.
Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española.
Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda.
La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios.
Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira.
"Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista.
"Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores.