Los sanitarios de Galicia, ante tanta gente que parece no tener ya miedo al virus, hacen una llamada al “sentidiño”, como llaman allí al sentido común para no estropearlo todo. Como reclama María Ángeles, una mujer de Orense qué ha pasado 42 días en la UCI.
Aún muy débil desde la cama de su hospital, María Ángeles continúa su lucha contra el coronavirus, aunque por poco no lo cuenta: neumonía bilateral, graves problemas cardiacos, coma inducido… “Non vais sair”, se temía. Pero ha pasado más 40 días en UCI y ahora poco a poco se recupera con pronóstico muy favorable. Se siente una afortunada y llora de tristeza pensando en los que no han tenido tanta suerte como ella en la batalla.
Desde la experiencia de la enfermedad esta orensana ve incomprensible como hay personas que no respetan las normas del estado de alarma. “No sé como oyendo estas cosas salen a las terrazas”, lamenta.
Incomprensible para ella y para el amplio equipo que ha luchado muchas semanas para mantenerla con vida. Las repetidas recomendaciones para evitar la temida segunda oleada, resuenan con fuerza en la débil voz de María Ángeles y ese llamamiento, ese ruego, presiden su cama en forma de cartel donde puede leerse en letras bien grandes "SENTIDIÑO", el mensaje de los sanitarios para concienciar a la población incívica que no respeta la normas. Porque ellos si saben lo que significa el coronavirus.