La Audiencia Provincial de Oviedo ha notificado la sentencia del juicio por el crimen del concejal de Llanes, Javier Ardines. Tras el veredicto del jurado popular, el pasado 1 de diciembre, donde declaraba culpables a los cuatro acusados de acabar con la vida del pescador, ahora el presidente del tribunal, Javier Iriarte, ha condenado al inductor, Pedro Nieva a 22 años de prisión.
La misma pena que a los autores materiales: Djilali Benatia y Maamar Kelii. Para Jesús Muguruza, quien puso en contacto a Nieva con los sicarios, ha establecido una condena de 20 años. Los cuatro acusados, que fueron declarados culpables por unanimidad por un jurado popular tras un juicio que se prolongó durante 18 sesiones, deberán indemnizar además a la viuda y los dos hijos de Ardines con 400.000 euros de forma conjunta y solidaria.
En el caso de Pedro Nieva, el juez lo condena por ser el inductor de un delito de asesinato ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Además de los 22 años de prisión le impone la medida de libertad vigilada y una orden de alejamiento, consistente en prohibición de aproximarse a menos de cien metros de la viuda y los hijos del fallecido y de comunicarse con ellos durante un plazo máximo de cinco años.
En el caso de Jesús Muguruza Butrón, lo condena por ser el cooperador necesario de un delito de asesinato ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Además de los veinte años y un día de cárcel le impone la medida de libertad vigilada consistente en prohibición de aproximarse a cien metros de la viuda y los hijos del edil y de comunicarse con ellos durante un plazo máximo de cinco años.
Djillali Benatia y Maamar Kelii son condenados como coautores de un delito de asesinato ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y también tendrán prohibición de aproximarse a cien metros de la viuda y los hijos del edil y de comunicarse con ellos durante un plazo máximo de cinco años.
Pedro Luis Nieva Abáigar, Jesús Muguruza Butrón, Djillali Benatia y Maamar Kelii deberán pagar, conjunta y solidariamente, 200.000 euros a la viuda de Javier Ardines y 100.000 euros a cada uno de sus dos hijos.
Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que podrá ser interpuesto dentro del plazo de los diez días.