Los numerosos agentes que han participado en la larga investigación sobre el asesinato del edil llanisco, Javier Ardines, en agosto de 2018 han seguido relatando los diversos trabajos llevados a cabo para dar con los cuatro acusados y se han referido al análisis de sus terminales telefónicos y de sus cuentas en Internet. Así, uno de los agentes ha indicado que el supuesto inductor del crimen, Pedro Nieva, buscó en numerosas ocasiones en la red información sobre el crimen.
Además de Pedro Nieva como supuesto inductor del crimen, en el banquillo se sientan también Jesús Muguruza, acusado de ser el intermediario con los dos supuestos autores materiales de la muerte de Ardines, Maamar Kelii y Djilali Benatia. Los cuatro se enfrentan a una pena de 25 años de prisión.
Ha sido el agente encargado de elaborar el extensa informe sobre el análisis del dispositivo telefónico de Pedro Nieva y de sus conexiones a Internet el que a preguntas de la Fiscal, Belén Rico ha explicado las diferentes fechas en las que Nieva buscó noticias "sobre la muerte de Javier Ardines, sobre las declaraciones al respecto de dicha muerte por parte del alcalde de Llanes, sobre quien mató al concejal o sobre como estrechaban el cerco sobre el asesinato", entre otras cuestiones relacionadas con el crimen.
Así mismo buscó en diversas ocasiones sobre como hacer pruebas de paternidad o sobre sistemas de vigilancia. También ha resaltado que en su terminal tenia guardado el número del acusado de ser el supuesto intermediario, Jesús Muguruza, de tal modo que cuando lo llamase le apareciese como número privado. En cuanto al número de Javier Ardines, el mismo aparecía en su agenda con el nombre de "Katia...??"
Del análisis telefónico y de los mensajes y llamadas los agentes desprenden también que Pedro Nieva es "una persona absolutamente enamorada de su mujer" y así lo se lo transmite tanto a ella misma como a otros miembros de la familia. El 7 de agosto le dice claramente a su hermana que "no sabe que hacer porque la quiere --a su mujer-- con todo el alma".
"Eso fue meses después de esterarse de su infidelidad lo que da muestras de que no ha rehecho su vida", ha indicado el agente que ha asegurado que el acusado estaba "destrozado". También ha dicho que Nieva "es un hombre celoso y que el control de su mujer existe", ha manifestado el agente que ha añadido que hay mensajes y diferentes episodios concretos que revelan que el acusado le miraba el móvil a su mujer.
Han indicado que a Pedro Nieva le "descolocó totalmente" que su mujer quisiese desplazarse a Llanes a pasar el verano ese mes de agosto de 2018. "El no quería que su mujer se acercase a Llanes sin él bajo ningún concepto", ha indicado el agente que ha manifestado que P. Nieva continuamente está tratando de recordarle y preguntarle a su mujer por su infidelidad porque "quiere saber lo que ha ocurrido porque le produce desasosiego".
En este sentido los investigadores afirman que "todo cambia" cuando el 23 de julio de 2018 Pedro Nieva se entera de que su mujer va ir a Llanes ese verano. A partir de ahí el acusado le cuenta la infidelidad a diferentes personas, entre ellas a las amigas de su mujer y comienza con constantes reproches a esa infidelidad. Un día después, el 24 de julio Pedro Nieva manda a Ardines un mensaje de Whatsapp con un punto, lo que la policía considera "un mensaje de control".
También han incidido los investigadores en que K., la mujer de Pedro Nieva, es consciente de la obsesión de su marido con Ardines, desde que supo de su relación y han manifestado que son varios los mensajes en los que asegura "que su vida está acabada".
Tras el crimen y una vez que su mujer le manda un mensaje a Nieva en el que le pregunta "Pedro que has hecho", el acusado se mostró "inicialmente reacio" a trasladarse a Asturias
Días después , el 27 de julio el acusado se desplaza, según la Fiscal y la investigación, a Asturias junto a otros dos de los acusados para planificar el crimen.
Mientras el agente ha ido aportando datos sobre todas estas cuestiones el acusado Pedro Nieva ha tomado algunas notas en una libreta que portaba.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han seguido prestando declaración este martes en la que es ya la quinta sesión del juicio por el asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines y han destacado que "la forma del ataque está claramente dirigida a matar".
"Seguramente del golpe hubiese muerto igual, pero por si acaso se aseguraron con la asfixia", ha relatado un agente a las preguntas de la fiscal, calificando de "auténtica emboscada" el ataque al edil llanisco.
Los agentes de la UCO que prestaron declaración este martes apoyaron las investigaciones a la Comandancia de Gijón para esclarecer el crimen por el que están acusados Pedro Nieva, como presunto inductor; Jesús Muguruza, como intermediario, y Djilali Benatia y Maamar Kelii como supuestos sicarios, quienes afrontan una pena individual de 25 años de prisión.
Este martes, como ya hicieran otros compañeros en días anteriores, un nuevo agente ha vuelto a incidir en que no tienen dudas sobre lo ocurrido, siendo los cuatro acusados los que participan en el crimen inducido por Pedro Nieva que estaba "perturbado" con la infidelidad de su mujer con la víctima.
También han vuelto a resaltar que fue la declaración de uno de los supuestos sicarios, Djilali Benatia la que aportó claridad a la investigación, "un círculo que ya tenían cerrado" y sobre el que el acusado aporta numerosos detalles.
"El propio Djillali en la declaración tras la detención y en la sede judicial dio todo lujo de detalles que solo una persona que estuvo allí los puede conocer", ha indicado el primero de los agentes en declarar. Tanto él, como el resto de compañeros que han declarado, han negado que existiese presión alguna respecto a la declaración del supuesto sicario.
Así, la fiscal recuerda que Benatia asegura que hizo su declaración coaccionado, momento en el que el acusado interviene. "Por él estaba detrás de mi", ha indicado el acusado en referencia al agente de la UCO que estaba declarando. Entonces el acusado ha sido apercibido por el juez. También Jesús Muguruza ha tratado de hacerse oír en la sala provocando nuevamente la intervención del Magistrado que les ha advertido con expulsarles de la Sala.
"Lo veo muy bien como estrategia de defensa, pero tengo que decir que todo eso que se dice --en relación a las presiones aludidas por el acusado-- es mentira, en ningún momento se presionó, coaccionó o se le pego a Djillali", ha destacado un agente. El mismo ha recordado que el supuesto sicario siempre estuvo acompañado por su letrado y además ha incidido en que en los calabozos existen cámaras que pueden ser revisadas en un plazo de 30 días y que nadie pidió examinar.
Las explicaciones sobre la aparición en el lugar del crimen del AND de una mujer con la que la víctima mantenía una relación sentimental y con la que el día anterior a su muerte había tenido relaciones sexuales han vuelto a centrar parte de las preguntas de las defensas a los agentes.
El juicio continúa con la declaración de los investigadores. Las sesiones se prolongarán durante todo el mes de noviembre.