Segundo fallecido por el brote de listeriosis en Andalucía. Según ha confirmado el portavoz de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, José Miguel Cisneros, en rueda de prensa, la víctima mortal es un hombre de 70 años que ingresó el 10 de agosto con fiebre. Para las autoridades desde el punto de vista epidemiológico no consta que este hombre comiera la carne mechada que ha provocado el brote que obligó a activar la alerta sanitaria el 15 de agosto.
El segundo fallecido por listeriosis en Andalucía padecía cáncer de páncreas en fase terminal. Las personas con el sistema inmune debilitado son las más vulnerables a esta enfermedad. El hombre, de 70 años, ingresó en el hospital el pasado 10 de agosto con fiebre y le fue detectada listeria en sangre. Sin embargo, desde la Consejería de Salud dicen que desde punto de vista epidemiológico no consta la ingesta de la carne mechada que ha provocado el brote que obligó a activar la alerta sanitaria el 15 de agosto.
Ayer se informó de la muerte de otra persona en Cantabria por listeriosis aunque las autoridades sanitarias lo desvincularon del brote originado por la carne mechá en Andalucía. Una anciana de 90 años fue la primera fallecida por esta epidemia, en Sevilla.
El número de afectados por listeriosis en toda España se eleva a 193 personas, y hay otros 44 casos en investigación.