Hasta 40 personas han enfermado en Andalucía por listeriosis, una enfermedad que han contraído al comer carne mechada contaminada. Pero … ¿qué es la listeriosis y cómo se contrae? ¿Qué síntomas tiene y cómo se combate? Te intentamos resolver todas estas dudas.
La listeriosis la origina una bacteria llamada Listeria que está en animales y sus heces, en el suelo y en el agua. Se puede coger al comer tal como carne, vegetales, fruta o leche y sus derivados sin pasteurizar. Cualquier alimento que entre en contacto con el suelo infectado puede contaminarse.
La población de riesgos es las personas mayores, las embarazadas y sus fetos, los recién nacidos y las personas con las defensas bajas.
La listeriosis se trata con antibióticos y es muy importante detectarla a tiempo. Si no puede ser mortal. Los síntomas pueden ser simple fiebre, fatiga y vómitos. Pero también puede ocasionar rigidez del cuello, dolor de cabeza y musculares, pérdida de equilibrio y convulsiones.
Puede presentarse como infección del corazón o endocarditis, del cerebro o del líquido cefalorraquídeo, es decir, meningitis, neumonía y septicemia o infección de la sangre.
Las embarazadas suelen superar la enfermedad pero es muy probable que pierdan al feto si están al principio del embarazo o si está en la fase final que el bebé muera al poco de nacer.
Los síntomas suelen aparecer entre una semana y cuatro después de haber ingerido los alimentos. Para prevenirla enfermedad es muy importante lavarse las manos tras manipular los alimentos, mantener los utensilios de cocina limpios, así como las frutas y verduras que vamos a comer y cocinar bien los productos.