El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dado una rueda de prensa informando del seguimiento del coronavirus realizado durante la nueva reunión del Ministerio de Sanidad presidida por el ministro Salvador Illa.
Además de lanzar un mensaje de calma y de afirmar que el primer infectado por coronavirus en nuestro país evoluciona favorablemente, Fernando Simón ha querido alertar de las actitudes discriminatorias que se están cometiendo en muchos lugares del mundo ante la alerta de contagio. Así, ha querido dejar claro que "no cualquier persona de origen asiático es un sospechoso" y que no se caiga en estas actitudes por el alarmismo, asegurando que "no todos los expuestos se infectan".
Un ejemplo de esto se dio en Roma, donde una cafetería cercana a la Fontana di Trevi colgó un cartel prohibiendo la entrada a ciudadanos chinos, un acto que sembró la polémica y por el que han sido acusados de racismo y de sembrar el pánico de manera innecesaria.
Respecto a la posibilidad de que España pudiera establecer un cierre de fronteras, Simón ha subrayado que a lo mejor esa medida "hace décadas tenía un impacto importante", pero ha asegurado que actualmente "retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales". "Nuestra posición inicial sería dejarlo como una última posición si realmente fuera necesario", ha sentenciado.
En este sentido, ha añadido que España está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "son razonables y es lo que ahora mismo hay que hacer". "Nos parece correcto seguirlas y la mayoría de los socios de la Unión Europea están en la misma línea. Hay que valorar día a día cómo evoluciona la epidemia", ha dicho.
Precisamente, el experto ha explicado que las acciones que se pueden seguir en las fronteras "pueden ser muchas". "Desde simple dar información hasta hacer controles de temperaturas a los viajeros y, en última instancia, el cierre de fronteras", ha manifestado.