Nueva reunión del Ministerio de Sanidad para hacer el seguimiento por el brote mundial de coronavirus tras el primer infectado de España presidida por el ministro Salvador Illa. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha dado una rueda de prensa en la que su mensaje principal ha sido un llamamiento a la calma y que todo evoluciona según lo previsto.
En referencia a este primer caso, "todo va bien". El hombre alemán aislado en La Gomera "no tiene ningún síntoma y parece que va bien". En los próximos días se tomarán muestras de control a él y a sus compañeros para ver cómo evoluciona el brote.
En relación a la búsqueda de contactos con el infectado, se ha procedido a la identificación de todos ellos, tratándose de "un número relativamente pequeño". A los contactos estrechos se les propone una autocuarenta domiciliaria con un seguimiento de las autoridades, y a los contactos casuales, que no parecen tener riesgo según los casos hasta la fecha, se les recomienda que en el caso de síntomas llamen a Salud pública para que les indiquen qué hacer: "No ha habido hasta la fecha situación en la que un contacto casual haya tenido sintomología en Europa."
Además de analizar la evolución del brote, el director del Centro de Emergencias ha querido hacer también una reflexión sobre el clima de preocupación excesivo: "Se está generando por un exceso de información difícil de dirigir."
También ha querido hacer hincapié en la necesidad de evitar actitudes discriminatorias con la población china: "No cualquier persona de origen asiático es un sospechoso", y también el alarmismo: "no todos los expuestos se infectan".
Desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona se está investigando un posible caso de coronavirus en Barcelona: se trata de un niño de 8 años procedente de Wuhan, China, lugar donde comenzó el brote.
Así lo ha comunicado la Consejería de Salud a través de twitter, que ha confirmado que el menor se encuentra en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se le realizarán las pruebas necesarias que descartarán o confirmarán finalmente el caso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte fuera de China por coronavirus. Ha sido en Filipinas. El fallecido, un hombre chino de 44 años que ha muerto después de estar en aislamiento desde el pasado 25 de enero. Era compañero del primer caso conocido del nuevo coronavirus en Filipinas, una mujer china de 38 años.
La Comisión de Salud de China ha elevado a 304 los muertos y a 14.380 los afectados en todo el país, que ha alcanzado ya a todas las provincias chinas. Durante el pasado sábado, las autoridades habían confirmado 2.590 nuevos casos. Además, un total de 328 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado del brote.