La Agencia de Salud Pública de Barcelona está investigando el caso de un niño de 8 años procedente de Wuhan (China) sospechoso de coronavirus en Barcelona, según ha informado la Conselleria de Salud en un apunte en Twitter.
El menor, que cumple con los criterios clínicos y epidemológicos que le hacen sospechoso, ha sido trasladado desde el Hospital Clínico hasta el Hospital Sant Joan de Déu, porque es el centro de referencia para tratar enfermedades de alto riesgo en menores, y las pruebas, que se realizarán en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica, descartarán o confirmarán finalmente el caso.
Por el momento, Sanidad se ha pronunciado y cree que puede deberse más al virus de la gripe que del coronavirus. Desde el organismo público explican que ya han pasado diez días desde que se decretó la cuarentena en Wuhan, por lo que se estaría llegando al final de los periodos de incubación.
El Ministerio de Sanidad ha mantenido una reunión de seguimiento por el brote mundial de coronavirus tras el primer infectado de España presidida por el ministro Salvador Illa. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha dado una rueda de prensa en la que su mensaje principal ha sido un llamamiento a la calma y que todo evoluciona según lo previsto.
En referencia a este primer caso, "todo va bien". El hombre alemán aislado en La Gomera "no tiene ningún síntoma y parece que va bien". En los próximos días se tomarán muestras de control a él y a sus compañeros para ver cómo evoluciona el brote.
En relación a la búsqueda de contactos con el infectado, se ha procedido a la identificación de todos ellos, tratándose de "un número relativamente pequeño". A los contactos estrechos se les propone una autocuarenta domiciliaria con un seguimiento de las autoridades, y a los contactos casuales, que no parecen tener riesgo según los casos hasta la fecha, se les recomienda que en el caso de síntomas llamen a Salud pública para que les indiquen qué hacer: "No ha habido hasta la fecha situación en la que un contacto casual haya tenido sintomología en Europa."
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte en Filipinas por coronavirus. Se trata, además, del primer caso de fallecimiento fuera China. Este domingo, este país actualizaba los datos que deja la enfermedad: ha acabado con la vida de 304 personas y hay 14.380 afectadas.
El fallecido en Filipinas se trata de un hombre chino de 44 años que ha muerto este sábado después de estar en aislamiento desde el pasado 25 de enero. Era pareja del primer caso conocido del nuevo coronavirus en Filipinas, una mujer china de 38 años. El ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, ha explicado que en este tiempo el hombre ha desarrollado una neumonía "severa". "En los últimos días, el paciente estaba estable y mostraba síntomas de mejora, sin embargo, su situación se empeoró en las últimas 24 horas, lo que causó su fallecimiento".