Los ciudadanos españoles repatriados desde la ciudad china de Wuhan por el brote de coronavirus continúan aislados en el Hospital Gómez Ulla, propiedad del Ministerio de Defensa, en Madrid, tras el protocolo de cuarentena activado por las autoridades.
Allí tendrán que permanecer 14 días, y podrán recibir las visitas de sus familiares durante cinco horas al día, aunque solo de dos familiares por persona, para garantizar un mayor control. Además, tendrán que someterse a controles de entrada y de salida, y el personal médico tendrá que ir debidamente equipado.
Uno de esos españoles, Albert Aumatell, ha asegurado a El Periódico que considera una acto de "responsabilidad" la cuarentena de este grupo de ciudadanos, y que ha rechazado la visita de sus familiares para no exponerlos a posibles contagios, aunque todos los afectados se encuentran bien en este momento y sin síntomas. Por ello, prefiere comunicarse con sus familiares y seres queridos a través de videollamadas para evitar el riesgo.
El pasado viernes se confirmó en primer caso de coronavirus en nuestro país. El infectado, un ciudadano alemán que viajó a nuestro país de vacaciones justo después de contagiarse por otro infectado que no presentaba síntomas y que fue diagnosticado un día después del viaje del afectado a España.
Aqui, se siguió el protocolo necesario para estos casos, y, junto con el grupo de 5 amigos más con el que estaban, fueron ingresados en el Hospital de La Gomera. Tras el positivo en coronavirus de uno de ellos, se procedió a ponerle en aislamiento, y al resto en cuarentena, al haber estado en contacto con el infectado.
Con esta confirmación se ha iniciado un seguimiento exhaustivo de los pasos de este ciudadano hasta nuestro país para localizar posibles nuevos infectados. En este momento, no hay ningún caso en investigación en España y desde el Ministerio de Sanidad y el propio presidente se ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Se creará un Consejo Territorial de Salud para tratar la situación en nuestro país.