A diferencia de otras fiestas como la Navidad o el Día de Todos los Santos, la Semana Santa cambia de fecha cada año, pues se rige por el calendario lunar, celebrándose el Domingo de Resurrección el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera. Estas serán las fechas este 2022.
Este año, las fechas en las que se distribuye la Semana Santa son las siguientes:
Con estas fechas ya se puede establecer el sábado de Carnaval 2023 del próximo año: el 26 de febrero.
No todos los días de esta celebración son festivos en todas las Comunidades Autónomas, sino que cada una tiene su propio calendario laboral. Desglosados por días, estos son los festivos en cada parte de España.
El Jueves Santo (14 de abril) está marcado en el calendario como un festivo nacional sustituible, por lo que cada comunidad puede decidir si mantiene esta fecha o la sustituye por otra fiesta.
De este modo, la fiesta se mantiene en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla. Tan solo Cataluña ha decidido eliminar este festivo.
En cuanto al Viernes Santo (15 de abril), este día es festivo a nivel nacional, por lo que todas las comunidades establecen este día como no laboral.
Por último, algunas comunidades también consideran festivo al día Lunes de Pascua (18 de abril), estas son Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.
Las diferencias en las fechas de la Semana Santa cada año se encuentra en la forma de calcular cuándo tendrá lugar esta celebración. Para ello se atiende al calendario lunar, coincidiendo el Domingo de Resurrección con el siguiente domingo tras la primera luna llena de la primavera.
Sin embargo, no podemos descartar que este sistema cambie en el futuro. En 2015, el Papa Francisco mostró su voluntad de establecer la segunda semana de abril como la fecha fija para la Semana Santa. Todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.