Los sevillanos tienen la esperanza de que este año, al fin, el coronavirus les permita celebrar la Semana Santa como solo ellos saben. Sacando los pasos y mostrando ante el fervoroso público la devoción que sienten por sus santos. En caso de que este año finalmente sí puedan salir a la calle cargando a los santos en procesión, significará que antes los costaleros habrán pasado una auténtica prueba de fuego.
La Junta de Andalucía ha sacado una serie de normas para reducir posibles contagios. Entre ellas utilizar la mascarilla FFP2 durante los ensayos, evitar el uso de faldones en los palios o reducir los ensayos al mínimo, si quieren salir en procesión este año. Todo para evitar contagios entre los costaleros y ensayar con la máxima precaución, porque si haya algo que todos los miembros de las hermandades sevillanas -y el público en general- quieren es que haya Semana Santa, independientemente de que haya que hacerse test de antígenos, llevar mascarilla bajo el paso o tener que presentar el pasaporte Covid.
Hay algo que tienen claro las hermandades, entre elegir entre llevar mascarilla debajo del paso o directamente no poder sacarlo, la opción ganadora es la primera. "Es más factible tener una Semana Santa con limitaciones a no tener Semana Santa".
Los más devotos están dispuestos a todo, y, por supuesto, también a enfundarse la mascarilla. Pero no solo eso. Están dispuestos a reducir el número de ensayos: "Si podemos poner nuestro granito de arena, bueno es, aunque no será fácil", admiten. Y no, no será nada fácil. Ahí donde no hay abanico que alivie. Ahí donde en tan reducido espacio, debajo del paso, se sufre, se suda, se levantan kilos... "Un esfuerzo que se realiza que es muy duro".
Ya en septiembre algunas cofradías se autoimpusieron medidas para evitar contagios. "Las normas que nosotros mismos nos impusimos son justo las que ahora mismo la Consejería de Sanidad no ha puesto", cuenta Antonio Santiago, médico y capataz de la Hermandad de la Sagrada Cena. Como el certificado Covid, prescindir de los faldones para que entre el aire y hacer antígenos antes de los ensayos. Todo sea por ver de nuevo a las procesiones recorriendo las calles.