El momento actual de contagios por covid a causa de la variante ómicron también se está haciendo notar en las residencias de mayores, donde proliferan los brotes. Tanto es así, que en Andalucía han establecido nuevas medidas para proteger a los usuarios, como la suspensión de las salidas siempre que no sean estrictamente necesarias.
Se han suspendido las salidas de los residentes salvo para situaciones que no puedan retrasarse, como por ejemplo acudir a una consulta médica. Aún así, si salen, los usuarios deberán cumplir en todo momento los protocolos de prevención y protección indicados.
En el caso de que familiares o allegados quieran acceder a las instalaciones de los centros, para realizar una visita, tendrán que hacerlo con mascarillas FFP2 y presentando previamente el certificado de vacunación. Solo en la provincia de Sevilla los contagios superan ya los 500 casos en las residencias de mayores. Aún así, casi el 75% de los centros residenciales y sociosanitarios de la región están libres de covid.