La variante ómicron ha disparado los contagios con cifras récord en todo el mundo. España no es una excepción y, pese a la ralentización de la sexta olasexta ola durante los últimos días, los positivos siguen fuera de control.
Las muertes y los cuadros graves, no obstante, no se han incrementado con tanta rapidez. Por ello, el Ministerio de Sanidad modificó las medidas que se toman cuando una persona se contagia o es contacto estrecho de un positivo, adaptándolas al nuevo escenario epidemiológico.
Así, las personas que se contagien de covid19 en la actualidad tienen que guardar una cuarentena de siete días, a diferencia de los 10 vigentes hasta ahora, siempre que los síntomas sean leves. Los nuevos casos podrían tener un periodo de incubación y de manifestación de síntomas menor. El aislamiento, por tanto, se ha reducido en tres días.
Algunos quieren acortarla más. La Comunidad de Madrid está a favor de reducir las cuarentenas a menos de siete días. Numerosas voces piden que los aislamientos para los enfermos de covid asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días, como en Suiza, o a cinco días, como en Estados Unidos, ante el gran número de bajas laborales provocadas que están causando "estragos" en las empresas.
Pero la principal cuestión que plantean muchos es qué ocurre con los contagiados que siguen dando positivo tras una semana de cuarentena. Apresurarse en reducir los aislamientos puede hacer escapar un número importante de personas todavía contagiosas para el resto.
Algunos enfermos de covid asintomáticos pueden seguir dando positivo y no contagiar, pero otros sí que lo hacen tras siete días de cuarentena. "Estos son los casos que se nos escaparían (asintomáticos positivos que siguen contagiando), sería ese tipo de paciente", señaló en Informativos Telecinco el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sobre el coronavirus.
Según subrayó el experto de la SEMG, España "posiblemente sí" se ha acelerado en reducir la cuarentena. "Se ha buscado un equilibrio complicado entre la economía y la salud. Ese equilibrio acortando los días de cuarentena puede que haya tenido una repercusión que no tenía claramente definido la ciencia", precisó al respecto.
Y los datos de varias investigaciones apoyan esta postura. Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón demostró que entre los días siete y nueve podemos ser más contagiosos que en los primeros de la infección.
Este estudio destaca que, tras el primer y segundo día de la aparición de los síntomas por ómicron, solo el 12,5% puede contagiar la enfermedad, pero que entre el séptimo y el noveno día pueden hacerlo alrededor del 18,8%. Desde la OMS también han apuntado recientemente que un positivo deja de ser infeccioso cuando han pasado 10 días desde que apareciesen los primeros síntomas.
Los expertos en salud recomiendan hacerse una prueba de diagnóstico antes de salir del aislamiento. En caso de dar positivo o seguir presentando síntomas hasta tres días antes de acabar la cuarentena, se sugiere extenderlo hasta los 10 días.