Entre positivos, bajas y cuarentenas los colegios están llegando al límite. Con los últimos datos, aún incompletos, las aulas confinadas han subido hasta el 5%, más de 20.000, y las ausencias de profesores llegan al 4%, casi 30.000.
Cataluña, la más afectada, suma ya más de 120.000 personas confinadas entre alumnos (111.786 alumnos) y docentes (8.445). Además, los cambios de protocolo marean a docentes y padres y las cuarentenas no dejan de complicar la conciliación familiar.
Hay colegios donde los niños no están vacunados o con una sola dosis, deseando que llegue la segunda. La mejor solución ante una tensión constante.
La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, ha relanzado su recogida de firmas a favor de medidas de apoyo a las familias ante la nueva ola de Covid-19, empezando por las bajas para madres o padres de menores contagiados o en cuarentena preventiva. Se trata de una iniciativa que, como ha recordado la entidad, comenzaron en mayo de 2020, es decir, "en plena pandemia", a través de la plataforma Change.org y en redes sociales. En enero de 2021, según ha explicado el Club Malasmadres, se han recogido casi 230.000 firmas.
"En la plataforma pedíamos medidas urgentes de apoyo a las familias, que en ese momento volvían al trabajo presencial sin colegios ni ningún apoyo para conciliar y se las llevamos a Yolanda Díaz", ha apuntado la presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena. Según ha indicado, no podían imaginarse que, "dos años después" esta situación "seguiría siendo de máxima actualidad" y "de máxima necesidad para las familias". También ha criticado que "el Gobierno continúe desoyendo" sus peticiones en esta materia.
Desde antes de Navidad, Yo No Renuncio mantiene viva en redes sociales la campaña 'Los niños y las niñas no se cuidan solos', con las mismas peticiones que comenzaron en 2020: bajas para los padres o madres de menores contagiados o en cuarentena preventiva y teletrabajo obligatorio en los casos en los que es posible.
"Queremos seguir sumando firmas para llevarlas al Gobierno y que vea que la falta de conciliación es un problema de Estado. Ya lo era antes de la pandemia pero el Covid ha venido a rematar la situación", ha insistido Baena. Desde la asociación aseguran que "España está a la cola" en materia de conciliación en pandemia, ya que "no se contemplan ni bajas ni ayudas económicas".