En el cementerio de Galdacano han robado más de 300 jarrones de bronce en los últimos días. Se encuentran junto a los nichos para que los familiares depositen flores, sin embargo, un grupo de delincuentes se ha apropiado de centenares de jarrones.
Muchos de los familiares se han dado cuenta al coincidir con la festividad de Todos los Santos, ya que cuando han ido a depositar flores en los cementerios han descubierto que el jarrón establecido para ello ha sido arrancado.
Una de las afectadas nos mostraba hoy la magnitud del robo, “Mira todos, este es el mío, el de mi madre, el de mi suegra y el de mi madre, todos han robado”. Los que permanecen en el cementerio son los que no son del material deseado por los ladrones, “El mío si está porque no es de cobre, no hay valor”, decía hoy una de las vecinas de la localidad.
Para prevenir estos robos muchos vecinos han decidido reponer los jarrones por otros de distinto material “ahora no puedo poder poner flores, tendré que comprar de plástico, yo que sé de qué. Qué vergüenza, qué vergüenza”, decían hoy en el cementerio. Muchos de los vecinos han comprado jarrones de acero inoxidable para evitar el saqueo.