El rey Juan Carlos I llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, según ha confirmado el Palacio de la Zarzuela en un comunicado oficial. Éste ha sido, por tanto, el paradero del rey emérito desde que le anunciara a Felipe VI que se marchaba de España y del que tanto se ha especulado desde su polémica salida de nuestro país.
Primero se pensó que, tras los numerosos escándalos que le relacionaban con el presunto desfalco de dinero y la investigación judicial por comisiones ilegales, había huido a Portugal y después hubo rumores sobre su salto a la República Dominicana. Finalmente, el propio emérito ha indicado en un escueto comunicado a "a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".
Aludiendo a la repercusión que estaban teniendo "asuntos relacionados con su vida privada en el pasado", esto era lo que don Juan Carlos le decía a su hijo y actual rey de España en la carta en la que tomaba la decisión de trasladar su residencia:
"Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre".
El comunicado ha llegado dos semanas después de su marcha tras un despacho entre Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que éste le había pedido a la Casa Real que fuera ella la que informara e hiciera público el paradero actual del rey exiliado.