Las llamadas influencers ya no son una mera anécdota de moda, tendencias o del corazón. El volumen de sus negocios de estas caras conocidas de las redes sociales es tan millonario que la revista Forbes les han creado una lista propia, incluso hay una dedicada sólo a España.
No encabeza la lista, pero sí su portada, María Pombo es para la revista, la influencer que mejor representa esta revolución digital. Su perfil de Instagram es un escaparate de su vida que ella ha sabido rentabilizar. Con más de un millón y medio de seguidores, no hay marca que no la pretenda. A sus 25 años, ha creado dos firmas de moda y hasta un festival de música.
La sevillana Rocío Osorno estudió ingeniería agrícola, pero la moda y las redes sociales eran su gran pasión, hoy sus diseños pisan la pasarela.
Dedicadas en cuerpo y alma a ello, también María Fernández Rubíes, Grace Villareal. Siguiendo todas la estela de Dulceida, con casi 3 millones de seguidores, ha creado su propia agencia de representación de influencers.
Por primera vez Forbes se fija en ellos y por primera vez en sus listas, predominan las mujeres. Más de 10 millones y medio de personas siguen a Patry Jordan en Youtube. Las nuevas estrellas brillan en redes sociales.