Tan solo media hora hizo falta en Almería para alcanzar la temperatura más alta registrada en la estación del aeropuerto desde el año 1981. En concreto, llegaron a los 41,4 grados debido a uno de los fenómenos extraños que depara la atmósfera, conocido como downburst, es decir, un reventón
El viento, que corría de poniente, cambió de golpe a levante, lo que produjo el fenómeno, que generó una fuerte conmoción climática cuyo efecto más destacado fue la elevación súbita de la temperatura. La medición pasó de 30 a 41,4 grados. Lo insólito de los hechos fue que tan solo duró media hora. Pasado ese tiempo, el termómetro volvió a bajar.
Un salto brusco, que se dio en puntos determinados de la provincia de Almería, pero no afectó a la capital. En la ciudad, no se superaron los 33 grados en todo el día. Además, no es un fenómeno aislado, ya que tiene precedentes en la provincia.
“Es posiblemente muy similar a lo sucedido el 14 de julio del año 1978, cuando durante un corto espacio de tiempo, se registraron los famosos 50 grados de Berja, acompañados por temperaturas superiores a los 45 o 46 grados en todo el Valle de Andarax. En aquel downburst subió la temperatura en esa área unos 15 grados en apenas 45 minutos”, ha afirmado el portavoz del colectivo de analistas almerienses del clima ‘Cazatormentas’, Eduardo Romay, a La voz de Almería.