Cierra sus puertas para siempre el icónico restaurante Zalacaín, una de las referencias gastronómicas del Madrid de la recta final del siglo XX, de los años en que la capital de España fue el emblema de un país con ganas de disfrutar y de abrirse al mundo, de demostrar que hay cosas, como cocinar, que se saben hacer muy bien.
El “tsunami” económico derivado de la pandemia del coronavirus se ha llevado por delante uno de los considerados templos culinarios de la Transición. En su haber, lograr en 1987 las codiciadas tres estrellas Michelin, siendo el primer restaurante en España en conseguirlas.
El local, que pertenece al Grupo La Finca, ha presentado concurso de acreedores para el restaurante, así como para Zalacaín LaFinca, por lo que la medida afecta a más de 50 empleados de la enseña. El restaurante, que cerró en marzo con el estado de alarma decretado por el Gobierno, lanzó el pasado mes de junio la marca 'ByZeta', su servicio de comida a domicilio.
Zalacaín fue creado en 1973 por Jesús María Oyarbide y adquirido por el fundador de Grupo LaFinca, Luis García Cereceda, en 1995. En 2017, el equipo de arquitectura y diseño del Grupo LaFinca reformó todos sus espacios para ofrecer un nuevo concepto de calidad y estilo.
El restaurante, de la mano de Oyarbide, logró en 1975 su primera estrella Michelin, para seis años después, en 1981, conseguir la segunda estrella y en 1987 la tercera, convirtiéndose en el primer restaurante español en conseguir este máximo reconocimiento.
El icónico restaurante madrileño, que cuenta con más de cuatro décadas de historia, se consolidó como punto de encuentro para negocios y familias por su privacidad, calidad y atención personalizada y con una oferta gastronómica basada en la innovación y tradición.
De esta forma, Zalacaín se une a los cientos de restaurantes que no han podido levantar la persiana en España por el impacto del coronavirus. Así, a finales del mes de mayo 99 KO Sushi Bar se convirtió en el primer restaurante con estrella Michelin en España en cerrar por la crisis sanitaria, ya que la nueva normalidad destruía su concepto gastronómico, según informaron en redes sociales.
Semanas después fue el mexicano Roberto Ruiz quien anunció el cierre de 'Punto MX', el primer restaurante mexicano de Europa en conseguir una estrella Michelin por el efecto del coronavirus, aunque el chef avanzó que seguiría con su 'delivery', así como 'Salón Cascabel', su 'antojería' ubicada en el gourmet de El Corte Inglés y su puesto en el Mercado de San Miguel.