Primer día de cierre de la hostelería en País Vasco: se prevé que pierdan el empleo 16 000 personas

  • Manifestaciones en las tres capitales vascas

  • Han entrado en vigor nuevas medidas

Al igual que en otras comunidades, en País Vasco han entrado en vigor el sábado 7 de noviembre nuevas restricciones para tratar de frenar el avance de la pandemia de coronavirus Entre otras, se contempla el cierre de bares y restaurantes. Ante ello, los hosteleros piden ayudas urgentes y han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas para protestar ante una restricción que les puede ocasionar unas pérdidas de 180 millones de euros.

Salvo los de los hoteles, gasolineras y centros sanitarios o escolares, todos los establecimientos de hostelería y restauración han echado el cierre. Además, entre las nuevas limitaciones a la actividad y a la movilidad, se encuentra el adelanto en una hora del actual 'toque de queda'. De esa forma, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno abarca desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, cuando actualmente es de 23:00 a 6:00 horas.

Con esta medida, sin ayudas, se prevé que de los 60 000 trabajadores que hay en el País Vasco, 16 000 se quedarán sin trabajo.

Otras medidas

Además, se limitan las actividades socioeconómicas desde las 21:00 horas. Esta restricción afecta a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio. Por otra parte, se reduce el aforo en los centros de culto al 35%.

Además, toda actividad, espectáculo o evento cultural deben finalizar antes de las 21:00 horas. Asimismo, se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales.

El deporte también está afectado por la nueva regulación. De esa forma, se suspende cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semiprofesional. También queda prohibida la asistencia a eventos deportivos.

Se pueden realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios,

clubes deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.

Además, también están cerrados los establecimientos y locales de juego y apuestas y se fija el horario máximo de salida del transporte público en cada territorio histórico a las 22.30 horas. Queda exceptuado de esta medida el transporte en taxi o vehículo con conductor.

Cifras

Euskadi ha detectado el viernes 1 445 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 102 menos que en el día anterior, pero la tasa de positividad se ha elevado al 11,45%. Además, 84 personas con coronavirus han ingresado en planta y 119 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, lo que supone ocho más que ayer.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado viernes se hicieron 12 618 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 16 690 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1 445 fueron positivos, frente a los 1 547 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad se ha elevado del 9,3% al 11,45%.