Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los focos donde el coronavirus está afectando de manera más letal con más de un centenar fallecidos, es el mayor drama de esta crisis sanitaria por su gran vulnerabilidad.
En Informativos Telecinco hemos contado con Cinta Pascual, la presidenta de Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAP), uno de los mayores organismos del sector.
El Gobierno destinará 300 millones de euros a refuerzos de personal y a medicalizar y proteger los centros de mayores, pese a ello el requerimiento de Cinta para todo el personal son test y más test.
Cinta ha asegurado que nos debe preocupar la situación que se está viviendo en todas las residencias de España pero “no por el hecho de que nosotros no estamos un realizando un gran trabajo, porque lo estamos haciendo. Pensad que tenemos 375.000 plazas de residencia en España y el foco no llega al 1%, pero cuando llega es tremendo, ya los estamos viendo”
“Nosotros estamos peor que los profesionales sanitarios, no tenemos medidas de prevención. Necesitamos urgentemente que se les haga la prueba a nuestros profesionales porque si no tendremos manos…si no tenemos estas medidas de protección, la gente no podrá venir a trabajar. El 52% de los profesionales se ha dado de baja por teléfono”
Antes de hablar sobre las medidas de prevención que se están aplicando en las residencias, Cinta ha afirmado que “ayer nos requisaron material que iba a las residencias, de eso nos quejamos”
“En las residencias que no hay casos lo que hemos hecho es dividir a las personas en comedores más pequeños, espacios más pequeños, para así si hay casos tener foco los más controlado. Llevamos semanas diciendo que son los más vulnerables, la mayoría tienen problemas respiratorios y enfermedades crónicas, necesitan asistencia”
La presidenta de CEAP asegura que en la mayoría de las residencias los ancianos se encuentran bien a cargo de profesionales muy preparados y que cuidan de ellos y les anima en estas circunstancias tan complicadas en las que no pueden ver a los suyos.