Los relojes analógicos desaparecen en escuelas del Reino Unido: los adolescentes no los entienden

  • Los sustituyen por el formato digital, que es al que están acostumbrados los jóvenes

  • Lápices y bolígrafos también son sustituidos por móviles y tabletas

Las nuevas generaciones del Reino Unido no entienden el clásico reloj analógico; las manecillas no les resultan familiares y tienen problemas para leerlo correctamente. Por ello, las escuelas del país están eliminándolos de las aulas, al menos en períodos de exámenes, y los están sustituyendo por el formato digital, que es al que están acostumbrados los adolescentes, según Mandatory.

Malcolm Trobe, miembro de la Association of School and College Leaders, explica que "la generación actual de jóvenes no es tan buena leyendo el reloj tradicional como las anteriores. Están acostumbrados a mirar la hora en su teléfono en su ordenador. Casi todo lo que tienen es digital y ven la hora en ese formato en todas partes". Así, cada vez son más los adolescentes que llegan a clase sin estar completamente seguros de cómo se interpreta un reloj analógico.

"Los profesores también quieren que sus estudiantes estén lo más relajados posible durante los exámenes", añade Trobe, por lo que "tener un reloj tradicional en el aula puede ser una causa de estrés innecesario", aunque no niega que sería "una lástima" que el formato analógico terminara desapareciendo por completo.

Y el rechazo a lo analógico en las aulas modernas no se limita a los relojes. Los alumnos han sustituido lápices, bolígrafos y portaminas por móviles y tabletas. "Para sostener un bolígrafo y moverlo es necesario tener un buen control de los músculos de los dedos. Los niños necesitan oportunidades de desarrollar esa habilidad, pero es más fácil darles una tableta que animarles a trabajar esos músculos. Por culpa de estos hábitos no están desarrollando las habilidades esenciales que necesitan para manejar un lápiz", explica Sally Payne, terapeuta ocupacional pediátrica