Expertos de la Escuela Friedman de Nutrición de la Universidad de Tufts han sacado a la luz un estudio que revela qué países del mundo consumen más bebidas con azúcar y cuáles beben menos leche. Esta investigación, según una estudiante de doctorado del centro, Laura Lara-Castor, puede ayudar a "informar sobre los cambios en la nutrición con el paso del tiempo, el impacto de estas bebidas en la salud mundial y una política dietética adecuada para mejorar la alimentación y la salud".
Dicho estudio, publicado por la Sociedad Americana de Nutrición, ha descubierto que México es el mayor consumidor mundial de bebidas azucaradas, pues allí un adulto consume de media unos 560 mililitros de las mismas al día (casi dos latas). El país centroamericano está seguido por Surinam y Jamaica, donde se consumen aproximadamente 440 ml diarios. Por el contrario, los países que menos beben este tipo de refrescos son Chica, Indonesia o Burkina Faso.
En cuanto al consumo de leche, Suecia es el líder mundial con 0.3 litros al día (un tercio del 'brick' de leche estándar). Este país es seguido por otros escandinavos como Islandia o Finlandia, con un consumo diario de 0.26 litros. De nuevo China, esta vez junto a Togo y Sudán, está a la cola en este aspecto.
Además, la investigación también descubrió que el consumo de refrescos es más habitual entre la gente joven, con educación superior y residente en áreas urbanas.
Con respecto a estos hallazgos, Lara-Castor aseguró que el consumo de bebidas azucaradas mostró índices más altos en Latinoamérica, donde este tipo de productos, tanto caseros como comerciales, están muy extendidos. En cuanto al consumo de leche, aseguró que es más alto en zonas más pudientes económicamente, donde "la producción láctea está más extendida y el consumo de leche una parte fundamental de la dieta".
Para su elaboración, el estudio ha recopiló datos en 2015 a través de 1.100 encuestas, representativas para 6.78 billones de personas en todo el mundo.