Tras conocerse el asesinato de la mujer de 29 años muerta a manos de su pareja en Alboraya (valencia), la macabra lista de la violencia machista alcanza las 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
Además, si llega a confirmarse como violencia de género el caso de la mujer hallada muerta junto a su pareja en Ayamonte, la cifra superaría las 1.000 mujeres.
La lista comenzó a elaborarse en 2003, año en que también se empezó a contabilizar como víctimas de violencia machista a los menores asesinados.
Según los datos recogidos por el Instituto de la Mujer, la tendencia ha ido a la baja desde 2003. Sin embargo, las cifras siguen siendo escalofriantes.
El peor dato se recoge en el año 2008 con un total de 76 mujeres asesinadas pero solo en 2016 y 2018 esta cifra fue menor de 50.
Las cifras serían mucho más macabras y realistas si en la lista de mujeres asesinadas por violencia de género se contabilizaran crímenes como el de Diana Quer o Laura Luelmo que no murieron en manos de sus parejas o exparejas pero sí por su condición de mujer.