YouTube y las redes sociales refuerzan el machismo y sexismo entre los adolescentes

  • Las mayores desigualdades se hallan en los videojuegos

  • YouTube: ellas ven moda y belleza; ellos, videojuegos y bromas

Nueve de cada diez adolescentes en Euskadi afirman encontrar frases machistas en la red. La mitad de las personas adolescentes en Euskadi se encuentra diariamente con contenido erótico y que cosifica a las mujeres. Ocho de cada diez afirman que han recibido alguna vez videos o fotos de chicas desnudas. El 43 % de las chicas y el 23,6 % de los chicos asegura haber discutido con la pareja por la “última hora de conexión” de la aplicación WhatsApp.

Estos son algunos datos de la ciberviolencia machista que se evidencia tras el análisis de la denominada “tercera brecha digital de género de las personas adolescentes de la CAE” y que hace referencia a los códigos, estereotipos, patrones y roles de género que se reproducen en la red y que generan desigualdad. Y es que el mundo virtual ha aportado una infinidad de comodidades, ventajas y oportunidades para nuestras relaciones y formas de gestión. Sin embargo, también ha producido mecanismos un tanto dañinos, que comprenden e interpelan a los códigos de género.

La Universidad de Deusto ha presentado hoy, en el marco de las Jornadas "Brecha digital de género 3.0. Análisis, diagnóstico y propuestas de intervención", los resultados más significativos de una investigación en la que se han entrevistado a adolescentes, familias y profesorado en torno a los sesgos de género y resistencias que se producen en la red y la adolescencia, concretamente en YouTube, en las redes sociales y en los videojuegos.

Brecha digital de género

El concepto de brecha digital de género define una importante desigualdad entre mujeres y hombres, marcada por los sesgos de género en el sector y mundo tecnológico. Hasta ahora, se había hablado de dos brechas digitales. La primera se genera al quedar las mujeres más excluidas que los hombres en el acceso del mundo tecnológico. Y la segunda tiene que ver con la desigualdad existente en la intensidad, las habilidades y capacidades en el uso de las nuevas tecnologías, dificultando la integración de las mujeres en el mundo tecnológico. En los países occidentales, la primera brecha prácticamente se ha superado, aunque la segunda está aún muy presente. Así, por ejemplo, en Euskadi, solo el 20 % de estudiantes del grado de Informática son chicas (datos de Eustat, 2019).

Pero la desigualdad no solo se mide en números, sino que también se manifiesta en condicionamientos más profundos y estructurales. Analizarlas es el objetivo de esta nueva investigación universitaria sobre la tercera brecha digital de género entre los adolescentes. El estudio ha evidenciado, por ejemplo, que las mayores desigualdades se hallan en los videojuegos, donde los chicos son los principales protagonistas y los juegos más seguidos son de contenido violento, machista y racista.

También se han constatado grandes discrepancias en el uso de YouTube. En esta plataforma, ellas ven canales de moda, belleza o turismo, principalmente, y ellos de videojuegos y bromas. Por lo que se refiere al uso de las redes sociales - WhatsApp, Instagram y Tic-toc-, el estudio ha encontrado que las chicas conviven con una importante presión sobre sus cuerpos, y sobreexponen más sus sentimientos, sensaciones y cuerpos.

Algunos datos: el 99,7 % de la población joven en Euskadi utiliza las redes sociales (Gazteen Euskal Behatokia – Observatorio Vasco de la Juventud, 2019); 7 de cada 10 adolescentes en Euskadi siguen a YouTubers; 10 de cada 8 chicos en Euskadi han jugado a videojuegos con contenido machista, y 6 de cada 10 chicas refieren no jugar a videojuegos.

Ante estas situaciones de brecha digital, la investigación lanza algunas recomendaciones. Y así, aconseja, entre otras, cuestionarse si lo que uso o veo promueve la igualdad, pensar si el ‘postu’ merece la pena o provoca más daño, investigar otros canales que hablen de igualdad, diversidad sexual, racial… o plantearme si los videojuegos que compro son adecuados.