La Policía Municipal de Madrid intervino el pasado fin de semana en un total de 442 (81 el viernes, 191 el sábado y 170 el domingo) fiestas ilegales y reuniones celebradas en domicilios y locales de ocio por incumplimientos de la normativa Covid-19.
En algunas de estas fiestas los participantes no usaban mascarillas ni se cumplían las medidas de seguridad. En otras, además, se encontraban reunidas más de 6 personas no convivientes e incumplían el horario de cierre.
Entre las intervenciones más relevantes de la noche del viernes cabe destacar el desalojo de un local en Puente de Vallecas en el que se consumían bebidas alcohólicas, siendo 15 personas denunciadas por incumplimiento de las medidas sanitarias, algunas de ellas escondidas en un almacén.
Por otro lado, el sábado y con ayuda de la Policía Nacional, procedieron al desalojo de otro local en Villaverde pasada la medianoche. En este establecimiento se encontraban 65 personas que fueron sancionadas por incumplimiento de la normativa antiCovid.
En ambas fiestas las personas congregadas no respetaban la distancia de seguridad, no usaban mascarillas y algunos consumían sustancias estupefacientes.
La cifra de 442 fiestas ilegales intervenidas alcanza un récord en intervenciones de este tipo en los últimos meses. Por ejemplo, el último fin de semana de noviembre la Policía Municipal desmanteló 350 eventos de este tipo, a mediados de diciembre eran 390 y a finales de enero llegaron ya 400.
El primer fin de semana de febrero bajaron a 390, el segundo subieron a 418 y el tercero se situaron en más de 300, según datos policiales.
Además, el Cuerpo ha impuesto hasta 70.000 sanciones desde la entrada en vigor del último estado de alarma, el 25 de octubre.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a los vecinos "que se animen a denunciar" tras las fiestas ilegales detectadas el pasado fin de semana en la capital.
"Son muchísimas para la situación que vivimos. Son fiestas donde concurre una multitud de personas que pretenden vivir en una España que no es la que estamos viviendo, donde sigue muriendo un número intolerable de gente", ha lamentado la vicealcaldesa.
Villacís ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid "está haciendo lo que se puede", lo que le ha llevado a pedir "compromiso de todo el mundo; del que hace fiestas porque este país no está para estas fiestas; de los vecinos, que se animen a denunciar; compromiso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".