En la recta final, supuestamente, de esta tercera ola, otro de los frentes abiertos está en los pisos turísticos y los irresponsables que se dedican a alquilarlos para fiestas ilegales. Todo un quebradero de cabeza para los vecinos, pero también para las autoridades. Son tantos casos, que los agentes no dan abasto. De hecho, refuerzan sus servicios durante los fines de semana.
Un ejemplo es un bloque de Madrid en el que de 18 apartamentos, tan solo están habitados por vecinos 3 de ellos. El resto son viviendas turísticas en las que se organizan fiestas cada fin de semana. Alfonso, vecino del bloque, lleva desde el verano viviendo una pesadilla.
Denuncia que con la crisis se están alquilando sin pedir demasiadas referencias. Él mismo relata cómo funciona el alquiler de estos pisos donde se celebran fiestas ilegales: "Pagan una fianza de 200 euros. Si llamas a la Policía, se quedan con la fianza de 200 euros". Empresas y particulares sin escrúpulos que piensan en hacer negocio a costa de la pandemia.
Por su parte, la Policía no siempre puede actuar cuando los vecinos sospechan del ruido o del trasiego de personas en uno de esos pisos. "Para poder acceder dentro del inmueble tienen que tener una orden judicial", comenta Víctor Rey, Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de las Letras.
Los vecinos del centro de Madrid van a emprender acciones legales, de momento, contra 46 pisos donde en las últimas semanas se han celebrado fiestas ilegales.
La Policía Nacional detuvo a 15 personas y puso 425 actas de sanción por fiestas ilegales este fin de semana en la región, mientras que investiga la situación de pisos del Centro de la capital donde según los vecinos se realizan eventos de este tipo todos los fines de semana.
Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en la 'cadena Ser' en la que también ha recordado que la Policía Nacional arrestó 53 personas, identificó a casi 4.500, interpuso más de 1.200 propuestas de sanción, montó 460 controles y controló más de 1.500 vehículos en virtud del estado de alarma este fin de semana en la región.
"Las policías y la Guardia Civil su trabajo y bien. Esto solo se resuelve desde un ejercicio de responsabilidad y colaboración ciudadana. En alguna de estas fiestas ha sido previa llamada de los vecinos, que denunciaban la situación. Es impresentable, imperdonable, que mientras las UCI están llenas y se posponen operaciones de cáncer por el colapso que tienen, haya personas con este grado de responsabilidad. En este tema es imprescindible la colaboración ciudadana y por eso hago un llamamiento a la sensatez y responsabilidad", ha dicho.