La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana un total de 370 fiestas ilegales celebradas en domicilios y locales de ocio, casi medio centenar menos que el último balance semanal, y ha interpuesto 547 sanciones por no usar mascarilla, según han informado fuentes policiales.
Durante las noches del viernes y del sábado se localizaron 227 fiestas donde se incumplían las normativas frente al coronavirus en Madrid, varias de ellas en pisos turísticos de la capital. Por su parte, el domingo se intervinieron en 143 de estos eventos, lo que asciende a 370 el número total de fiestas localizadas este fin de semana.
El anterior fin de semana, del viernes 12 al domingo 14 de febrero, la Policía Municipal de Madrid desmanteló un total de 418 fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio. De forma paralela, los agentes municipales denunciaron a 547 personas por no usar la mascarilla y a 243 por incumplir la normativa y organizar reuniones con más de seis individuos.
Entre las intervenciones más relevantes de este fin de semana destaca el desalojo durante la noche del viernes de tres pisos turísticosen un edificio del distrito Centro, donde se estaban celebrando varias fiestas ilegales que ocasionaban molestias por ruidos y en las que se consumían bebidas alcohólicas.
En uno de esos pisos fueron detenidos dos individuos que agredieron a los agentes que se personaron en el lugar. En la noche del sábado, la Policía Municipal desalojó a 37 personas que se encontraban celebrando una fiesta en un local también del distrito Centro, con la correspondiente denuncia a todos los asistentes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a los ciudadanos a denunciar las fiestas ilegales y llamar a la Policía Municipal para que "haga su trabajo, tan bien como lo suele hacer siempre".
En la reapertura parcial del Retiro, Almeida ha señalado que "no hay un patrón homogéneo" en relación a dónde se producen esas fiestas, aunque "hay algún distrito" que puede albergar más que otros porque "es cierto que también se producen en viviendas de uso turístico y eso sí que lo tenemos comprobado".
"Estamos actuando de manera especial para frenar que las viviendas de uso turístico se puedan usar" para estos fines, ha señalado, al tiempo que ha indicado que "el ordenamiento jurídico tiene sus cauces para que desde el Ayuntamiento de Madrid pongamos en marcha los procedimientos administrativos contra aquellas personas que no residen en España" para que se les sancione a pesar de las "dificultades que pueda haber".
Al respecto, ha comentado que "numerosas fiestas ilegales se celebran en domicilios" y hay una "dificultad jurídica" para poder entrar en los mismos, aunque ha subrayado que no van a "cejar" en su "esfuerzo".
Por otro lado, Almeida ha defendido "el control y acción por parte" de la Policía Municipal, que tiene un "dispositivo preparado para poder intervenir en cualquier momento que se produzca una denuncia" ya sea en una vivienda "normal", en una de uso turístico o en locales comerciales.
"La Policía Municipal está demostrando a lo largo de los últimos tiempos que ese dispositivo especial que ha permitido intervenir en tantas fiestas ilegales está funcionando, pero si no acabamos de rematar la tarea es porque no podemos colocar a un policía detrás de cada madrileño", ha subrayado.