Importantes cargos políticos y representantes institucionales de todos los ámbitos se han pronunciado a través de distintos medios de comunicación para aplaudir la decisión del Tribunal Supremo de elevar las condenas a los cinco miembros de ‘La Manada’, –Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda; Alfonso Cabezuelo y Jesús Escudero–, a 15 años de prisión por un delito continuado de violación.
“Fue una violación. El fallo del Supremo sobre ‘La Manada’ así lo confirma. Solo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos VIVAS, LIBRES, SIN MIEDO”, ha escrito el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
También otros integrantes del Ejecutivo socialista, como Carmen Calvo, y la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, han valorado la decisión del Supremo afirmando que "el fallo sobre el caso reconoce la credibilidad de la víctima" y que "hoy se hace justicia", dando "un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España".
En la misma línea se ha pronunciado Pablo Iglesias, recordando que “millones de mujeres dijeron en las calles ‘yo sí te creo’ y por fin han sido escuchadas por la Justicia”. El líder de Podemos, además, ha dado la “enhorabuena al movimiento feminista por esta victoria que no habría sido posible sin su lucha”. Unas palabras en sintonía con Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, quien ha aseverado que “luchar sirve” y que la sentencia, “no sería posible sin el empuje feminista, que dirá ‘hermana yo sí te creo’ hasta que solo sí sea sí; hasta parar los pies al machismo”.
También la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha pronunciado a través de las redes sociales asegurando que “el Tribunal supremo pone las cosas en su sitio”. “Para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria hay que erradicar y combatir la violencia hacia las mujeres”, ha escrito.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, también ha celebrado que, “hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad”, reconociendo la violación.
Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha celebrado “como mujer y demócrata” la sentencia y “que por fin caiga todo el peso de la ley sobre los violadores de ‘La Manada’
Del mismo modo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha aplaudido la condena, aunque se ha mostrado crítico al lamentar que la sentencia no haya llegado “mucho antes”.
Igualmente, también en tono crítico, Ester Capella, consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha recordado que las resoluciones anteriores fueron “complacientes con los agresores”. “Diría que muy complacientes. Este es el problema”, ha escrito en Twitter.
Por su parte, desde el poder judicial, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha recordado que antes de la sentencia, ya hubo juristas que opinaron que era agresión sexual. "La judicatura debe ser firme contra la violencia machista", ha remarcado en Twitter.
A todas estas voces institucionales hay que unir la de los ciudadanos. Las redes sociales se han mostrado a favor de las sentencias y los hashtag #YoSiTeCreo y #NoEsNo se han convertido en trending topic rápidamente. A esto hay que añadir que el tema La Manada es el más comentado en Twitter.