Fue violación, no abuso. El Tribunal Supremo ha revocado este viernes 21 de junio la sentencia de 'La Manada'. El alto tribunal ha elevado las condenas a los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación. Los magistrados han admitido así los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. A Antonio Manuel Guerrero le imponen dos años más en la cárcel porque consideran que el hurto del móvil de la víctima se debe calificar como robo con intimidación.
En la sentencia también se obliga a los acusados a la "inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena", así como se dicta una orden de alejamiento de la joven durante 20 años. Además, les prohíbe comunicarse con ella "por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual, y a ocho años de libertad vigilada; debiendo indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima por este delito en 100.000 euros".
El alto tribunal considera que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso. Este es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra habían condenado a 9 años de cárcel a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo.
En palabras del Supremo, "la situación intimidante" que sufrió la víctima hizo que ella misma "adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducido a la fuerza". Los jueces aseguran que los acusados se "aprovecharon" de esta circunstancia y que la joven sufrió al menos "diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".
Además, el tribunal asegura que la pena podría haber sido más alta, ya que constata el "error en la calificación jurídica de la sentencia", la cual "consideró concurrente un único delito continuado cuando por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, la correcta calificación hubiera sido considerar a los acusados autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual".
A su juicio, lo correcto habría sido condenar por varias agresiones sexuales, no solo por una agresión continuada. Sin embargo, ninguna de las acusaciones había reclamado al tribunal esto, por lo que los magistrados no pueden imponerla. Con el fallo, la sentencia contra 'La Manada' ya es firme.
Los cinco miembros de 'La Manada' se encuentran ya en la cárcel Sevilla 1. Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que un furgón policial escoltado ha salido alrededor de las 19:45 horas de la comisaría de Blas Infante de la capital hispalense rumbo a la prisión localizada en el municipio sevillano de Mairena del Alcor.
Esta cárcel ha sido la elegida por ser el centro penitenciario más cercan al lugar. Por ello, pasarán la noche en estas dependencias, aunque la condición de militar y guardia civil de dos de ellos les podría obligar a cambiar de prisión. Por ahora, ambos serán ingresados en el módulo para miembros de los cuerpos de seguridad del estado. Todos los arrestados tendrán un régimen especial más seguro y no será hasta la semana que viene cuando el director de la cárcel será el que decida a dónde va cada uno.
Cuatro de los miembros de ‘La Manada’ han sido detenidos tras hacerse efectiva la orden de busca y captura inmediata emitida por la Audiencia de Navarra. Por su parte, Ángel Boza se ha entregado en la comisaría de Blas Infante de Sevilla
De los cinco condenados, José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo han sido detenidos este mediodía en las calles de Sevilla. Por su parte, el arresto de Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero ha tenido lugar en sus propios domicilios.
El fallo ha sido anunciado rápidamente después de tan solo dos horas de deliberación, que ha comenzado justo tras finalizar la vista pública. En ella, los cinco magistrados de la Sala han escuchado los argumentos de acusaciones y defensas.
Durante la vista celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), la fiscal, Isabel Rodríguez, ha apuntado que los cinco miembros de La Manada cometieron un "delito de violación continuada". Asimismo ha expresado que emplearon una "fuerza intimidatoria suficiente" contra la víctima, en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.
Por su parte, el abogado de la manada, Agustín Martínez, ha argumentado: "Ella sí quería hacerlo. Denunció porque le sustrajeron el móvil". Además, ha destacado que la joven jadeó y gimió y no hubo gritos de dolor en las relaciones dando a entender que había disfrutado con ellas y que "no hubo miedo, no hubo dolor ni daño. Ella misma lo reconoce. No hay dolor a pesar de que mantuvo relaciones sexuales anales. Para que sea no, hay que decir no", ha destacado el letrado de forma categórica.