Desde que comenzara la desescalada en nuestro país por el brote del coronavirus, algunas comunidades han hecho mención de los rastreadores del Covid-19.
Fue la Comunidad de Madrid la que garantizó el desarrollo de un plan de detención y seguimiento del virus en aquellos casos sospechosos de ser positivos en coronavirus para intentar pasar a la Fase 1 el pasado 18 de mayo. La Comunidad Valenciana también contrataba a los llamados rastreadores del Covid-19. Pero, ¿quiénes son y qué trabajo realizan?
Los llaman rastreadores y son algo así como la "policía del cornavirus". Su misión es encontrar a todo aquel que haya estado en contacto estrecho con un positivo en coronavirus. Familiares, vecinos o amigos; cualquiera puede estar en el punto de mira de los rastreadores.
Localizan a la persona y le comunican vía telefónica que debe permanecer aislada durante 14 días. Luego, un equipo de operadores realiza un seguimiento y comprueba que no presenta ningún síntoma. La labor de estos "vigilantes del virus" es fundamental para evitar un posible repunte.
En Alemania, por ejemplo, la paciente 0 contagió a un compañero en una reunión de trabajo. Otro contagiado trasmitió el virus con el simple gesto de pasar un salero. Por eso, ya son varias las comunidades autónomas que están armándose de un pequeño ejército de rastreadores. En total, se pretende contar con unos 2.000 profesionales en toda España, cifra que para los sanitarios resulta insuficiente.